Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres mexicanos se enfrentan a un juicio de pena de muerte en Malasia

Los hermanos González Villareal, acusados de tráfico de drogas, pueden ser condenados a la horca por tráfico de drogas
mié 30 marzo 2011 01:52 PM
pena de muerte amnistia
pena de muerte amnistia pena de muerte amnistia

Tres hermanos mexicanos encarcelados en Malasia se enfrentan a la pena de muerte por tráfico de drogas, el juicio en ese país arrancará a finales de abril, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Kitson Foong, uno de los tres abogados que representan al trío de sinaloenses, dijo que la primera audiencia fue fijada para el próximo 27 de abril, cuando se presentarán los argumentos de la defensa ante el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur.

Luis Alfonso González Villarreal, de 43 años, y sus hermanos Simón, de 36, y José Regino, de 33, están encarcelados desde marzo de 2008; fueron detenidos en una redada de la Policía en un almacén de la ciudad de Johor.

Durante la misma operación, los agentes también arrestaron a otros dos sospechosos —un malasio y un singapurense— y se incautaron 240 kilos de metanfetaminas valuados en 44 millones de ringit (15 millones de dólares).

Los cinco acusados se enfrentan a cargos de producción y distribución de estupefacientes.

De ser encontrados culpables, la legislación de Malasia establece la pena capital por ahorcamiento —que también se aplica a los extranjeros— por posesión o tráfico de más de 15 gramos de heroína o cocaína o 200 gramos de cannabis.

Publicidad

La sentencia es automática e inapelable salvo por clemencia del gobernador del estado de Johor, donde ocurrieron los hechos.

El juez, Mohamed Zawawi Salleh, ha admitido como prueba de la fiscalía la declaración de un especialista químico que halló rastros de narcóticos en la escena del crimen y en la ropa de los acusados.

Zawawi Salleh también aseguró que el garaje era un laboratorio clandestino en el que se elaboraban drogas sintéticas, y la presencia allí de los mexicanos "no fue una casualidad", según dijo a la agencia oficial Bermana.

El diario mexicano Milenio informó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó a la representación diplomática en Malasia entrar en contacto con la defensa de los tres mexicanos para proveerles ayuda y apoyar en que puedan enfrentar el juicio de forma justa.

Ese medio entrevistó a los hermanos González Villareal, el reportero dijo que lo único que saben sobre el proceso judicial es que podrían ir a la horca. Durante esa conversación fue imposible abordar el tema de la presunta inocencia o preguntar qué estaban haciendo en Malasia.

Los abogados de los mexicanos han denunciado las condiciones precarias en las que se encuentran los acusados y las dificultades que ha tenido la defensa por las restricciones de seguridad.

Amnistía Internacional presentó el 28 de marzo su informe anual, en el que acusó que durante 2010 hubo 527 ejecutados con la pena de muerte .

Esa organización denunció que la mayoría de las ejecuciones se realizaron en Asia y Medio Oriente, en donde Irán lidera la lista con 252, seguido de Corea del Norte con 60 y Yemen con 53.

Publicidad
Publicidad