Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: rescatados 89 inmigrantes que iban en un tráiler, deshidratados

Policías federales detectaron un tráiler en el que viajaban escondidos migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador
mié 30 marzo 2011 07:05 AM
Migrantes Dos
Migrantes Dos Migrantes Dos

Autoridades mexicanas confirmaron el rescate de 89 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler y la detención de cuatro personas en Veracruz, estado del sureste de México.

El rescate se llevó a cabo después de que el chofer del transporte pesado, identificado como Jesús Oropeza Valerio, excedió el límite de velocidad, por lo que efectivos policiales le ordenaron detenerse, informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Los inmigrantes, muchos de los cuales ya presentaban síntomas de deshidratación, fueron rescatados y atendidos por médicos para revertir los primeros síntomas de la falta de agua.

Además del chofer, fueron detenidas otras tres personas , una de ellas menor de edad. Los propios inmigrantes los identificaron como Raúl Barraza Estrada, de 34 años; Juan Manuel Martínez Saldaña, de 34; y Alejandro "N", de 17.

En primera instancia, las autoridades interrogaron al conductor de la unidad sobre la carga que transportaba, pero mostró marcado nerviosismo y refirió que llevaba material y equipo médico procedente de Las Choapas hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

Después, al acercarse al tráiler, los policías federales se percataron de algunos ruidos provenientes del interior de la caja, que se encontraba sellada y con cintos foliados. Como el conductor no presentó documentos que avalaran la carga, las autoridades llevaron a cabo una inspección.  

Publicidad

En el interior de la caja fueron localizadas 89 personas: 45 eran de Guatemala, 36 de El Salvador, siete de Honduras y una de Ecuador. Ninguna contaba con la documentación correspondiente para tener una estancia legal en México.

Reportes de inteligencia señalan que Jesús Oropeza Valerio cuenta con antecedentes penales en el Estado de México por el delito de tráfico de personas.

Las placas y el número de serie del camión Torton marca Internacional, modelo 1999, con placas de circulación 3958CK del Distrito Federal, no tenía registro en el padrón vehicular capitalino ni en el Registro Público Vehicular.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, mientras que el vehículo y los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

El 22 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2010, que documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes de abril a septiembre del 2010, con un total de 11,333 víctimas.

Esta cifra podría resultar superior, pues la naturaleza del delito y la situación de vulnerabilidad de la población migrante impiden conocer la totalidad de los casos de secuestro, señaló el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia Villanueva.

En agosto del 2010, 72 migrantes centro y sudamericanos fueron privados de su libertad en el estado norteño de Tamaulipas, y asesinados por presuntos miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas.

Publicidad
Publicidad