Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI se reunirá con la ONU para hablar de abusos a los migrantes en México

Amnistía Internacional informará a Naciones Unidas de la situación de vulnerabilidad que padecen los migrantes que llegan al país
jue 31 marzo 2011 05:06 PM
Migrantes-marcha
Migrantes-marcha Migrantes-marcha

La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se reunirá la próxima semana con un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de los abusos que padecen los migrantes que ingresan en México, informó AI este jueves en un comunicado.

El encuentro entre AI y el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) se celebrará el 4 y 5 de abril en Ginebra, Suiza.

Rupert Knox, investigador de AI en México y uno de los activistas que participará en la reunión, dijo que "las autoridades mexicanas son responsables de la seguridad de los migrantes en su territorio; consideramos que podrían y deberían hacer más para proteger a los cientos de hombres, mujeres y niños que arriesgan sus vidas en uno de los viajes más peligrosos en el mundo”, de acuerdo con el comunicado.

Cada año, miles de migrantes —principalmente centroamericanos— ingresan en México para quedarse en el país y buscar empleo o cruzarlo para llegar a Estados Unidos. En su camino, quedan a merced de grupos del crimen organizado o funcionarios corruptos.

“Muy pocos de los responsables (de crímenes) rinden cuentas ante la justicia, lo que deja a los migrantes vulnerables a nuevos ataques”, afirma AI.

La organización explica que su propósito es que el comité de la ONU ejerza presión sobre México, para que éste acate los compromisos establecidos en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Publicidad

Además de Knox, la delegación de AI estará integrada por las investigadoras Sarah Shebbeare y Francesca Pizzutelli, así como por el sacerdote Alejandro Solalinde , una de las figuras más reconocidas en México por su protección a los migrantes. Solalinde dirige un albergue en el sureño estado de Oaxaca y ha recibido amenazas de parte de delincuentes.

El anuncio de la reunión se produce tres días después de que un grupo de organizaciones civiles mexicanas denunciaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las autoridades mexicanas incurren en numerosas “privaciones arbitrarias de la libertad” contra migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno, informó en febrero pasado que 11,333 migrantes fueron secuestrados en México durante 2010 .

El gobierno mexicano afirma que, para hacer frente a esa situación, puso en marcha un programa para prevenir el secuestro de migrantes, mientras el Senado aprobó este año una nueva Ley de Migración que busca proteger a quienes entren a territorio mexicano.

Publicidad
Publicidad