Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal general de México renuncia tras un año y medio en el cargo

El procurador asumió el cargo hace año y medio tras la oposición de activistas de derechos humanos
jue 31 marzo 2011 12:19 PM
Procurador Arturo Chavez Chavez
Cuao_Arturo_Chavez_Chavez Procurador Arturo Chavez Chavez

El procurador Arturo Chávez Chávez, figura clave en la lucha del país contra los cárteles de la droga, ha presentado su dimisión, de acuerdo con fuentes de la oficina del fiscal general este jueves.

El presidente Felipe Calderón hará el anuncio oficial a las 13:30 horas, tiempo de México.

Por reglamento, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera, quedaría como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, el presidente podría nombrar a un sustituto interino.

Posteriormente, Calderón deberá proponer al sustituto en el Senado, para que éste ratifique al nuevo procurador. 

Algunos medios han reportado que Marisela Morales, actual subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), será la nueva encargada de la oficina.

Quien sea designado será el tercer titular en la dependencia durante la presidencia de Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006.

Publicidad

El rechazo a su nombramiento

La elección de Chávez Chávez como procurador fue avalada el 24 de septiembre de 2009, un año y medio antes de su renuncia. 

Su designación fue muy cuestionada por grupos de defensa de derechos humanos, especialmente por los radicados en Chihuahua, donde se desempeñó como delegado de la PGR en el estado.

Activistas, legisladores e incluso diputados europeos rechazaron su nombramiento por su presunta negligencia e irregularidades en las investigaciones de más de 400 asesinatos ocurridos principalmente entre 1993 y 2003 en la frontera norte de México.

El gobierno de EU también mostró su desconcierto ante la designación, que calificó como "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", por los "fuertes detractores" entre la comunidad de derechos humanos por su actuación frente a los feminicidios de Ciudad Juárez, según un cable diplomático atribuido al ex embajador Carlos Pascual .

En el documento filtrado por el sitio WikiLeaks, el embajador describe dos teorías sobre la elección de Chávez Chávez: una, que el presidente Felipe Calderón lo propuso para el cargo por ser un "soldado de a pie", y dos, porque era una pieza "sacrificable" en caso de que el Senado no lo aceptara.

Chávez sustituyó a Eduardo Medina Mora, quien estuvo al frente de la dependencia desde diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Calderón, quien ha hecho del combate a los cárteles de las drogas una de sus prioridades.

El mandatario no informó sobre los motivos de la salida de Medina Mora y sólo dijo que le sería encomendado un cargo en el servicio exterior mexicano. Actualmente es embajador de México en Reino Unido.

El ahora ex procurador Arturo Chávez Chávez debió presentarse el pasado 29 de marzo a una comparecencia ante la Cámara de Diputados, para informar entre otros asuntos de la reacción del gobierno de México frente al operativo Rápido y Furioso , que según funcionarios de Estados Unidos, permitió desde 2009 el trasiego intencional de armas de alto calibre a México. Sin embargo, el ex fiscal general acompañó al presidente mexicano en una gira de trabajo en Chiapas .

Publicidad
Publicidad