Encinas dice que el PAN planteó al PRD que él guiara la alianza en Edomex
Alejandro Encinas , aspirante a la candidatura a gobernador del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) planteó que él, y no un militante panista, encabezara una posible alianza entre ambas fuerzas políticas para las elecciones del 3 de julio.
"A través de miembros de mi partido y planteado por algunos dirigentes del PAN, estuvieron planteando que yo encabezara con todas las garantías esa coalición, lo cual, evidentemente, yo rechacé, como he sido claro", dijo Encinas a periodistas este jueves.
Aclaró que esos ofrecimientos no le fueron hechos directamente por el presidente de México, el panista Felipe Calderón, ni por sus colaboradores, como afirmó el ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador , una figura que le es cercana.
"Yo no he tenido ninguna relación directa ni con él (Calderón), ni con un representante de su persona", dijo Encinas. López Obrador "tiene sus pruebas y por supuesto, sobre los ofrecimientos, él los acreditará cuando considere conveniente".
El ex candidato presidencial insistió en que tiene pruebas de esos ofrecimientos y las publicará "en su momento cuando sea necesario", según declaraciones recogidas en la página del diario Milenio.
Encinas, ex jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y quien este jueves recibió licencia para separarse de su cargo de diputado federal, se opone a una posible alianza entre el PRD y el PAN para los comicios mexiquenses , debido a las diferencias ideológicas entre ambos partidos. El PRD es una organización de izquierda y el PAN una de derecha.
La semana pasada se registró como precandidato perredista y dijo que aspira a encabezar un frente de partidos de izquierda que venza al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el Estado de México durante 82 años.
Desde principios de 2010, las dirigencias del PAN y del PRD analizan aliarse para contender contra el PRI en los comicios de julio.
El domingo pasado realizaron una consulta pública en la que más de 70% de los participantes se manifestó a favor de que se unieran , aunque la medida aún debe ser aprobada por las cúpulas de ambos partidos y, en su caso, definir el método para seleccionar a un abanderado común.
El PAN se ha mostrado unido en su defensa de una alianza con el PRD e incluso su precandidato único al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, ha señalado que es necesario dejar a un lado "cálculos personales" con la finalidad de lograr la alternancia en el Estado de México .
Dentro del PRD, por el contrario, el tema genera división. Mientras el grupo del dirigente Jesús Zambrano promueve la coalición, el de la secretaria general, Dolores Padierna, critica las alianzas con el panismo. Padierna y Encinas son cercanos a López Obrador.
Analistas y columnistas políticos señalan que, con el rechazo de Encinas a encabezar la coalición PAN-PRD, se complican las condiciones para que ésta se concrete y venza al PRI, pues los partidos carecen de un candidato que pueda hacer frente al abanderado priista, Eruviel Ávila .
De acuerdo con esa versión, Bravo Mena, ex embajador en el Vaticano y secretario particular de Calderón, no tiene la fuerza para liderar con éxito una posible alianza.
El 6 de abril concluye el periodo de precampañas en el Estado de México e inicia la etapa en la que los partidos o coaliciones tendrán que definir a sus candidatos. Las campañas se realizarán entre el 16 de mayo y el 29 de junio.
Los analistas creen que el resultado de las elecciones mexiquenses será fundamental en el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2012, debido a que el Estado de México es la entidad con más votantes del país y a que su actual gobernador, el priista Enrique Peña Nieto, es uno de los posibles candidatos para ese proceso.