La condena de Succar Kuri es un fallo histórico: abogado de las víctimas
El abogado Xavier Olea Peláez calificó como un fallo histórico la sentencia de 13 años, un mes y 15 días dictada contra el empresario libanés Jean Succar Kuri por delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.
En entrevista exclusiva con CNNMéxico, luego de que un juez de Quintana Roo emitiera su fallo, el abogado de las siete víctimas que acusaron al empresario de origen libanés comentó que se trata de la pena más alta hasta ahora que se dicta en México por delitos de pronografía infantil y corrupción de menores. "Me parece que hemos asentado un precedente saludable en procuración de justicia".
Detalló que este litigio lleva varios años, debido a que los abogados defensores de Succar Kuri "han obstaculizado la procuración de justicia".
"Estos han sido siete años difíciles, sobre todo para las víctimas en lo moral, aunque se interponga una apelación y después un amparo, ya no hay vuelta de hoja".
Recordó que aún quedan por concluir los juicios por los delitos corrupción de menores, violación equiparada y abusos deshonestos, que son del fuero común y por los que se espera que se dicten 60 años más de cárcel.
"Todavía nos queda camino por recorrer en este caso , pues no hay que olvidar que está pendiente la sentencia que dictará el juez de Quintana Roo y que son de penas mucho más altas, que sumadas dan más de 100 años, pero como la máxima que dan es de 60 años. Este hombre sólo podrá salir de la cárcel con los pies por delante".
Para el próximo 9 de mayo, el juez Echeverría Tun fijó una audiencia de careo entre las víctimas y el empresario, la cual sería la última audiencia para concluir el caso y se dicte sentencia.
Olea Peláez precisó que buscarán el amparo para evitar que se realice dicho careo, toda vez que "ya se han vertido todas las pruebas necesarias para inculparlo y no podemos someter a más a abusos a las víctimas, pues muchas de ellas aún están en rehabilitación para superar este episodio".
El letrado comentó que posiblemente antes de que concluya el año (entre septiembre y octubre) se logre concluir definitivamente con el caso.
El 24 de octubre de 2003, dos menores de edad interpusieron la primera demanda en contra del empresario , abriéndose así el expediente de averiguación previa en su contra. A esta demanda siguó otra interpuesta por dos menores de edad y una mujer adulta.
Un mes después, Succar Kuri estuvo prófugo, hasta que el 5 de febrero de 2005 fue capturado en Chandler, Arizona por agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. Tras su detención, fue extraditado a México en abril de 2006.