Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide a México retirar a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad

Un grupo de trabajo del organismo indica que las desapariciones forzadas en el país “continúan ocurriendo en la actualidad"
jue 31 marzo 2011 07:47 PM
El Ejército patrulla Colima tras el asesinato de Cavazos
CO. Colima-Cavazos El Ejército patrulla Colima tras el asesinato de Cavazos

La ONU pidió al gobierno mexicano que considere "en el corto plazo" retirar a las Fuerzas Armadas de las operaciones de seguridad pública, informó este jueves la agencia EFE.

Tras concluir su visita a México , el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias explicó en conferencia de prensa que su petición se basa en un amplio número denuncias contra las Fuerzas Armadas, de acuerdo con EFE.

La recomendación forma parte de un informe preliminar cuya versión final será dada a conocer en marzo de 2012, anunciaron los representantes de la ONU. Según el informe, las desapariciones forzadas en el país han sucedido en el pasado "y continúan ocurriendo en la actualidad", indicó la agencia

"La lógica del Ejército y la policía son diferentes y por lo tanto los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deberían ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados", explica el documento.

Se considera una desaparición forzada cuando las fuerzas de seguridad de un país privan de la libertad arbitrariamente a una persona. Organizaciones de derechos humanos sostienen que este delito ha aumentado desde que las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— fueron introducidas por el gobierno a labores de seguridad pública.

El personal militar no está entrenado para realizar actividades propias de la policía o interactuar con civiles, dijo el grupo de la ONU, de acuerdo con EFE.

Publicidad

El grupo visitó México entre el 18 y el 31 de marzo y sostuvo más de 25 reuniones con funcionarios de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero, según un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante su estancia en el país, el grupo recibió diversos informes sobre desapariciones forzadas. Grupos civiles reportan 3,000 casos desde 2006, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que se ha pasado de cuatro quejas recibidas en 2006 a 77 el año pasado, reportó EFE.

"No es de extrañar que el número de quejas (por violaciones a los derechos humanos) recibidas por la CNDH relacionadas con la Secretaría de la Defensa Nacional haya aumentado de 182 en 2006 a 1,230 en 2008", agrega el documento.

Gobernación, encargada de la política interior mexicana, explicó que el uso de las Fuerzas Armadas se debe al recrudecimiento de la violencia que afecta al país.

El gobierno federal ha dispuesto de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública desde 2006, cuando inició su estrategia de combate frontal al crimen organizado. A la fecha se han registrado más de 34,000 muertes en el país por la violenta lucha entre gobierno y grupos delictivos, entre los que destacan los cárteles del narcotráfico.

El grupo indicó que el retiro de las Fuerzas Armadas debe darse de manera ordenada para que las fuerzas policiales garanticen la seguridad de las zonas afectadas, de acuerdo con EFE.

"No existe una política pública integral que se ocupe de los diferentes aspectos de prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas", especificó el informe de la ONU.

El delito de desaparición forzada sólo se encuentra tipificado como tal en siete de los 32 estados de México, lo que contribuye a la impunidad, según el Grupo de Trabajo.

Entre 34 recomendaciones al Estado mexicano, pidieron la aprobación "a la brevedad" de una reforma constitucional en materia de derechos humanos, y garantizar que el delito de desaparición forzada sea incluido en los códigos penales de todos los estados del país, según EFE.

De acuerdo con Gobernación, el presidente Felipe Calderón propuso reformas para considerar la desaparición forzada en las leyes mexicanas de forma similar a como se considera en las leyes internacionales.

Publicidad
Publicidad