La población de Morelos propone arte y activismo frente a la violencia
Las movilizaciones para protestar contra la violencia que se vive en el estado de Morelos y exigir justicia por el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del periodista Javier Sicilia, no cesaron este miércoles en las calles de Cuernavaca después de la primera protesta de este martes, en la que se reunieron cientos de personas.
El zócalo de la ciudad fue el escenario en el que escritores, poetas y músicos, acompañados por activistas y amigos de la familia Sicilia Ortega, expresaron su inconformidad en contra de la inseguridad con cantos, poemas y bailes ante la ofrenda a Juan Francisco , que desde el pasado lunes se encuentra en la entrada del palacio de gobierno.
El hijo del periodista Sicilia, colaborador de la revista Proceso, fue hallado sin vida en un vehículo, junto con otros seis cadáveres, en el municipio de Temixco, Morelos, confirmó el lunes la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Durante la protesta, los artistas hicieron un llamado a la sociedad civil para que levante la voz, y tome el arte y la poesía como una forma de contrarrestar la violencia que se vive en el estado colindante con el Distrito Federal.
"Nosotros estamos aquí, creemos que el arte, que la unión, que estar en las calles, que permanecer juntos es la forma de combatir . No estamos de acuerdo con el miedo, no estamos de acuerdo con la violencia y por eso estamos aquí", expresó Gabo Valdéz, periodista y escritor morelense.
"La calle es nuestra, es nuestra ciudad y tenemos todo el derecho como ciudadanos a vivir en paz, a vivir sin miedo", recalcó Alejandro Moreno, músico de la ciudad.
Horas mas tarde, cerca de 500 personas se reunieron en la plaza de armas para iniciar un recorrido por el centro histórico de Cuernavaca, llevando consigo veladoras encendidas que significaban una señal de duelo, y a la vez la búsqueda de la luz y una salida a la situación de inseguridad que se vive en Morelos.
"Esta manifestación se debe a que llegamos al hartazgo de que las instituciones no hagan absolutamente nada, y que creemos que ahora nos corresponde a los ciudadanos ser quienes nos movilicemos para poder llegar a regenerar este tejido social que está tan dañado por todo el crimen, y por toda la ineficacia de las autoridades", dijo en entrevista César Guerra, miembro de la sociedad intelectual del estado de Morelos.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Morelos se ha negado a proporcionar más información respecto a la investigación que está llevando a cabo sobre el asesinato del hijo del periodista Javier Sicilia, y el de otras seis personas.
Para este jueves, se espera el arribo a la ciudad de Cuernavaca del poeta Javier Sicilia, quien al momento del asesinato de su hijo se encontraba en Filipinas.
Desde hace aproximadamente dos años, Morelos ha registrado un aumento en los hechos de violencia , que son atribuidos a organizaciones como el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.
En diciembre de 2006, al asumir el poder, el presidente Felipe Calderóninició una serie de operativos contra la delincuencia que han estado apoyados por el Ejército y la Marina. Hasta la fecha, más de 34,000 personas han muerto en hechos relacionados con la criminalidad.