Marisela Morales, de detener a capos a candidata como fiscal general
Marisela Morales Ibáñez, la subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue propuesta este jueves como la próxima encargada de la procuración de justicia en México .
La apuesta del presidente Felipe Calderón, quien aceptó la renuncia del procurador Arturo Chávez Chávez , deberá ser ratificada por el Senado. Algunos analistas ven en la figura de Marisela Morales un perfil más técnico, especializado en la delincuencia organizada.
Además, sería la primera mujer en llegar a la dependencia.
El pasado 8 de marzo el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó a Marisela Morales el Premio Internacional a las Mujeres con Valentía 2011 , por sus años de labor dedicados a combatir la delincuencia organizada en México y "por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes", según un comunicado de esta dependencia estadounidense.
Morales fue designada el 4 de agosto de 2008 como responsable de la SIEDO, una de las principales áreas del gobierno mexicano dedicada al combate al crimen organizado, donde tuvo varios aciertos como le fueron reconocidos por las autoridades de Estados Unidos, pero también varias fallas que repercutieron en la política interna.
El llamado michoacanazo fue uno de ellos. El mayo de 2009, agentes federales ingresaron en la sede del Poder Ejecutivo de Michoacán para detener a 31 funcionarios y alcaldes, acusados de colaborar con el grupo criminal de La Familia. Sin embargo, la dependencia basó las acusaciones en declaraciones de testigos protegidos que no han sido validadas y que derrumbó el caso. Al menos 30 de los acusados ya están libres.
A la SIEDO también se le critica su actuación en el caso de Vicente Carrillo Leyva —hijo del fallecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes—, porque un tribunal federal lo absolvió de todos los cargos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita que le había fincado la PGR.
Por ello, se tuvo que volver a detener a Carrillo Leyva al salir del penal del Altiplano, para luego arraigarlo, y finalmente internarlo en el penal federal de alta seguridad número 2, en Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Al inicio de su carrera —desde finales de 1980—, Marisela Morales se ha desempeñado como defensora de oficio, ministerio público, fiscal especializada en delitos contra la salud, investigadora del tráfico de menores, indocumentados y órganos, entre otros muchos cargos dentro de la Procuraduría General de la República, de la que ahora es titular.
También fue asesora del abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México y conferencista.
Marisela Morales, de 41 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penal. Morales Ibáñez sería la tercera procuradora desde que el presidente Felipe Calderón inició su gobierno en diciembre de 2006.
Desde entonces, Calderón emprendió la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado. Entre esa fecha y diciembre de 2010 han muerto más de 34,000 personas en hechos relacionados con el crimen organizado, según cifras de la PGR.