Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado en México intenta debilitar el estado de derecho: EU

Napolitano dice que a Estados Unidos le preocupan los niveles de violencia que se han generado en México
vie 01 abril 2011 08:32 PM
Janet Napolitano en el Newseum
AFP. Janet Napolitano-frontera-EU Janet Napolitano en el Newseum

El gobierno de Estados Unidos advirtió que el crimen organizado en México intenta debilitar el estado de derecho y calificó esta situación como “un continuo desafío”, según reportó la agencia Notimex.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijo estar seriamente preocupada por los niveles de violencia que se han generado en México, durante un foro realizado este viernes por la Red Nacional Demócrata en el museo de noticias Newseum en Washington.

Napolitano rechazó las versiones que aseguran que la frontera entre México y Estados Unidos es un caos y afirmó que es segura y “está abierta para los negocios”, de acuerdo con Notimex.

“Es sencillamente inexacto decir que la frontera está invadida o fuera de control”, pues esa afirmación ignora los recursos empleados en la reducción del crimen, dijo.

Las versiones sobre el caos fronterizo también desestiman “los esfuerzos significativos de las fuerzas del orden, hombres y mujeres que se esfuerzan día y noche para asegurar que tengamos una frontera segura”, y podrían traer consecuencias negativas para las comunidades fronterizas, aseguró.

Napolitano destacó la colaboración “sin precedentes” entre Estados Unidos y México para reforzar la aplicación de la ley, el intercambio de información y las operaciones conjuntas en la frontera en común, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Interior.

Publicidad

La funcionaria destacó también el número creciente de agentes de la Patrulla Fronteriza, que pasó de 10,000 en 2004 a más de 20,700 en la actualidad, según el departamento. Se duplicó el número de personal asignado a las tareas de seguridad en la frontera y el despliegue de más de un cuarto de todo el personal de inmigración en esa región.

El miércoles, la secretaria aseguró que el presidente Barack Obama considera la posibilidad de mantener soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para poner freno a la violencia.

La funcionaria reiteró el apoyo del gobierno de Obama para una reforma migratoria integral, aunque defendió la aplicación de la ley mediante programas de cooperación con la policía como Comunidades Seguras, según Notimex.

Napolitano aseguró la semana pasada que la seguridad en la frontera con México ha crecido durante los últimos dos años, aunque advirtió que deben atenderse retos en la zona.

La frontera entre Estados Unidos y México ha sido golpeada por la violencia derivada del combate frontal al crimen organizado emprendido por el gobierno federal mexicano en 2006.

Ciudades vecinas entre México y Estados Unidos, como Ciudad Juárez y El Paso, Reynosa y McAllen o Tijuana y San Diego, registran constantemente delitos como homicidios, secuestros, contrabando y tráfico de drogas y personas.

Publicidad
Publicidad