El nuevo gobernador de Guerrero promete aplicar la política social del DF
El nuevo gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), prometió aplicar durante su mandato programas sociales similares a los creados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), también en poder del perredismo.
Dentro de esos programas está brindar apoyo económico a madres solteras y a adultos mayores, que son un factor que ha sustentado la popularidad de los gobernantes perredistas del Distrito Federal, de acuerdo con analistas.
Los dos principales aspirantes del PRD a la candidatura presidencial en 2012 han gobernado el DF, capital de México: (2000-2005) Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard (de 2006 a la fecha).
El nuevo gobernador tomó posesión del cargo este viernes durante un acto en la capital estatal, Chilpancingo. En la ceremonia lo acompañaron Ebrard, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como Alejandro Encinas, precandidato perredista al gobierno del Estado de México, reportó la agencia Notimex.
Aguirre sucederá a otro perredista, Zeferino Torreblanca, y gobernará Guerrero de 2011 a 2015. Los gobernadores mexicanos suelen tener periodos de seis años, pero en este caso el mandato fue recortado para hacer coincidir su término con las elecciones legislativas federales de 2015.
Ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aguirre ganó las elecciones para gobernador del 30 de enero . Bajo la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), venció al alcalde del municipio de Acapulco, Manuel Añorve, de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza).
El PRI impugnó el resultado de los comicios por presuntas irregularidades, pero éstos fueron avalados por tribunales electorales.
Guerrero, en el sur de México, con costa hacia el océano Pacífico, es un estado con tres millones 388,768 habitantes, según el Censo de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Se trata de una de las entidades más pobres del país , que en la década de 1970 registró el surgimiento de movimientos guerrilleros que protestaban por las condiciones sociales en la localidad.
Durante los últimos dos años Guerrero, una de cuyas principales actividades económicas es el turismo, también ha visto un aumento en los hechos de violencia, que las autoridades relacionan con la actividad de grupos delictivos como los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.