Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI encara otra oportunidad para revertir la marginación en Hidalgo

Francisco Olvera Ruiz, del PRI, llega al gobierno del estado central de México con altas cifras de pobreza y carencias en infraestructuras
vie 01 abril 2011 11:40 AM
Propaganda Miguel Angel Osorio Chong
CNN_Miguel_Angel_Osorio_Chong_propaganda Propaganda Miguel Angel Osorio Chong

Considerado uno de los estados con mayor rezago social de México y con al menos 38 de sus 84 municipios con alta marginación, Hidalgo tendrá la oportunidad de revertir estas cifras con el cambio de administración. 

A pesar de llevar más de 80 años al mando del gobierno de Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuará en el poder otro sexenio con uno más de sus gobernantes.

Ante la presencia de los principales actores políticos del PRI en México, este viernes se celebra la ceremonia de cambio de poderes en la entidad del centro del país.

Miguel Ángel Osorio Chong entregará la estafeta a su compañero priista, Francisco Olvera Ruiz, para después dedicarse de lleno a la campaña para la gubernatura en el Estado de México.

Para Osorio Chong su administración, que comenzó en 2005, ha tenido logros importantes como ocupar el primer lugar, junto con otros dos estados, en la cobertura universal de educación básica, con un 96.4% de la población entre seis y 14 años que asiste a la escuela.

El grado de escolaridad de los hidalguenses se incrementó a 8.1 años, con lo que alcanzan la secundaria, cuando era de seis años y se quedaban en la primaria, de acuerdo con el sexto y último informe de labores del gobernador, de acuerdo con cifras del último censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Con la construcción de 13 centros de salud y siete hospitales regionales en Hidalgo, la población derechohabiente creció en cinco años más de un 100%, al pasar de 849,000 a un 1,739,000 de hidalguenses, según el INEGI. 

El número de casas que no cuentan con el servicio de agua potable en Hidalgo pasó de 81,000 a más de 93,000. De las 669,408 viviendas de la entidad, 576,090 cuenta con esta infraestructura, lo que implica que 93,318 aún no están conectadas a la red pública, de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

El gobernador Olvera Ruiz afronta la encomienda de abatir el rezago en el estado , con un 26% de la población que vive en la pobreza alimentaria, un 33% en pobreza de capacidades y un 54% en pobreza patrimonial, de un total de 2,665,018 hidalguenses, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos de 2010.

Entre los 100 más marginados de México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) priorizó el apoyo a varias localidades hidalguenses. Para este año, 38 de 84 municipios de la entidad, en su mayoría localizados en la región Huasteca, se consideran de alta marginación. 

Uno de ellos es San Bartolo Tutotepec, que está dentro de los 100 municipios con muy alta marginación en México. Yahualica, Huehutla, Xochiatipan, Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero sufren condiciones similares. Sólo ocho municipios están considerados con el estándar de muy baja marginación, entre ellos la capital del estado, Pachuca.

Para la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, la pobreza en el estado es un problema que la siguiente administración tendrá que abatir de manera urgente. "La idea es tener indicadores objetivos. Es importante que se aclare para que el gobernador entrante lo pueda hacer", dijo.

Aunado a la pobreza y marginación, en la anterior administración también aumentó la incursión de células del narcotráfico, como la organización delictiva de Los Zetas que opera en los estados de Veracruz y Tamaulipas, además de Hidalgo.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) informó que La Familia Michoacana y Los Zetas son los cárteles de la droga que disputan gran parte de territorio hidalguense.

Las cifras de ejecutados, según la prensa local, aumenta cada año. Tan sólo en los primeros tres meses de este año, 20 personas fallecieron a manos del crimen organizado, varios de los cuerpos fueron localizados con signos de tortura y mutilados.

Olvera en la política

Arropado por la plana priista, Olvera Ruiz tendrá en sus manos una de las entidades políticamente más importantes del país , pues su ubicación cercana a la Ciudad de México y su padrón electoral de casi dos millones de personas con derecho al voto, la hacen primordial objetivo a conquistar en las elecciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, el clima electoral que presenta Hidalgo es poco alentador para el partido. Con la alianza Unidos Contigo, Olvera Ruiz obtuvo la victoria en 2010 por tan sólo cinco puntos porcentuales de su rival, Xóchitl Gálvez Ruiz que encabezó la alianza partidista Hidalgo Nos Une, integrada por los partidos de oposición Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia.

Las votaciones fueron divididas, el electorado, como nunca antes en la historia del estado, pudo tener la alternancia con un proyecto diferente al que se venía manejando por más de 80 años. A pesar de ello, el triunfo fue para la alianza Unidos Contigo , que conformó el PRI con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

El peso político del PRI en Hidalgo se medirá de nueva cuenta en las urnas el próximo 3 de julio, cuando se enfrenten a la oposición en las elecciones que renovarán a los 84 municipios. 

Siguiendo la dinámica del Estado de México, los partidos decidieron registrar tres alianzas ante las autoridades electorales ; PAN y PRD repetirán el nombre de Hidalgo Nos Une, PT y Convergencia formarán el bloque Poder con Rumbo, mientras que el PRI, Panal y Verde Ecologista registraron la coalición Juntos por Hidalgo.

Durante los últimos cuatro años, el estado ha tenido elecciones para renovar a sus poderes Ejecutivo y Legislativo, además de elegir a diputados federales; la constante en el electorado ha sido el abstencionismo.

Tan sólo en la elección a gobernador del año pasado, poco más de 52% de los ciudadanos con posibilidades de votar, dejaron de acudir a las urnas, es decir que el gobernador Francisco Olvera Ruiz sólo fue elegido por 441,571 hidalguenses, 22% de los votantes en el estado.

Osorio se enfila al Estado de México

Tras culminar su sexenio en Hidalgo, Miguel Osorio Chong se enfila como uno de los principales promotores del voto priista en el Estado de México, que el 3 de julio tendrá votaciones para renovar a su gobernador actual y posible aspirante a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong confirmó que después del 1 de abril, cuando deje su cargo en Hidalgo, se unirá al grupo del PRI que operará la campaña para la elección de gobernador en el Estado de México , considerada la antesala de los comicios presidenciales de 2012.

Ante el cuestionamiento de su destino en la política mexicana en 2011 y su posibilidad de trasladarse al Estado de México para trabajar en el proceso electoral, Osorio Chong enfatizó "a eso voy".

Incluso antes de dejar el cargo como gobernador, el priísta censuró la conformación de coaliciones entre los partidos de oposición al PRI en Edomex.

"Están preocupados en no ir solos, creo que no les alcanza para ir solos, no son propuestas del tamaño que permitan jalar el interés de la sociedad, en esta preocupación, pues les están dando a todos por lograr una alianza, hay quienes tienen más dignidad y no están aceptando ir con sus antagónicos y sus rivales políticos de siempre”, dijo.

En su campaña de despedida, el ahora ex gobernador hizo un gasto considerable con la publicidad en todas las calles de los 84 municipios del estado. Tapizó los espacios públicos con su propaganda y la leyenda Juntos Hicimos Historia.

Spots publicitarios en las principales televisoras se dejaron ver por varios días en todo el país, donde Osorio Chong mostraba las principales obras. En varias ocasiones se vio al ex gobernador haciendo su propaganda con equipo de cine y un director particular.

Publicidad
Publicidad