Gobernación: Las Fuerzas Armadas continuarán con estrategia de seguridad
El Ejército, la Marina y la Policía Federal permanecerán en las calles del país para continuar con la Estrategia Nacional de Seguridad, afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora
Retirar a las Fuerzas Armadas de las calles sería renunciar a “los esfuerzos por una seguridad auténtica y dejar a los mexicanos a merced de los grupos criminales”, dijo Felipe Zamora.
Especialmente, dijo, en aquellas comunidades donde la rivalidad criminal amenaza la tranquilidad de la ciudadanía.
Asimismo, reafirmó el compromiso que tienen las fuerzas federales para apegar su desempeño a la ley y a la observancia de los derechos humanos.
Este jueves la ONU pidió al gobierno mexicano que considere "en el corto plazo" retirar a las Fuerzas Armadas de las operaciones de seguridad pública , informó la agencia EFE.
Tras concluir su visita a México , el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias explicó en conferencia de prensa que su petición se basa en un amplio número denuncias contra las Fuerzas Armadas, de acuerdo con EFE.
La recomendación forma parte de un informe preliminar cuya versión final será dada a conocer en marzo de 2012, anunciaron los representantes de la ONU. Según el informe, las desapariciones forzadas en el país han sucedido en el pasado "y continúan ocurriendo en la actualidad", indicó la agencia
"La lógica del Ejército y la policía son diferentes y por lo tanto los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deberían ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados", explica el documento.