Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 personas detenidas por el asesinato de Cavazos, ex gobernador de Colima

La PGR capturó a 5 sospechosos y las autoridades locales a 10, entre ellos al presunto autor material del crimen
vie 01 abril 2011 04:21 PM
Colima-detenidos
Colima-detenidos Colima-detenidos

Al menos 15 personas sospechosas del asesinato de Silverio Cavazos, ex gobernador del estado de Colima, han sido detenidas desde que se cometió el crimen, informaron este viernes autoridades federales y locales.

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), Ignacio Peralta, y la procuradora colimense, Yolanda Verduzco, dijeron en conferencia de prensa que cinco fueron aprehendidas por la PGR y 10 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre los detenidos por la PGJE está el presunto autor material del asesinato, el ex policía Óscar Ulises Mariscal Ríos. En diciembre, la PGR identifico a Mariscal Ríos como probable asesino de Cavazos y ofreció una recompensa de 3 millones de pesos a quien brindara información que llevara a su captura .

La PGJE aún busca a otras cuatro personas vinculadas con el caso.

Los 15 sospechosos pertenecen a un grupo del crimen organizado que opera en varios estados del país, informaron las autoridades, aunque no precisaron su nombre por "la reserva y el sigilo que se debe de guardar de las investigaciones tanto locales como federales", dijo Peralta.

El funcionario señaló que la PGR detuvo a otras 19 personas que presuntamente forman parte de ese grupo delictivo, aunque no están relacionadas con el crimen contra Cavazos.

Publicidad

Algunas de ellas, acusadas de delitos federales como delincuencia organizada o posesión indebida de armas de fuego, ya fueron entregadas a un juez y otras están bajo arraigo.

Cavazos, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado afuera de su casa en Colima la mañana del 21 de noviembre . Gobernó el estado, ubicado en el occidente mexicano, entre abril de 2005 y noviembre de 2009.

El presidente Felipe Calderón ordenó entonces que se investigara el crimen hasta las “últimas consecuencias” .

"No se tienen todavía ni el móvil ni los motivos por los cuales privaron de la vida al ex gobernador", dijo Verduzco.

"Es probable que encontremos más probables responsables y más detenidos, por lo que no está cerrada la investigación".

Colima se localiza en el Pacífico mexicano, entre los estados de Michoacán y Jalisco, y es considerado parte de la ruta que emplean los narcotraficantes para ingresar drogas a México por mar o para trasladarlas de sur a norte, a la frontera con Estados Unidos. A pesar de eso, no es una de las entidades que registre más hechos de violencia ligados a la delincuencia.

 

Publicidad
Publicidad