Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores presionan en EU para aclarar el operativo ‘Rápido y furioso’

Congresistas emiten orden para que el Departamento de Justicia presente documentos del caso a más tardar el 13 de abril
vie 01 abril 2011 03:36 PM
Armas
Armas Armas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de eludir explicar los señalamientos en torno del operativo Rápido y furioso , y exigió que la dependencia entregue varios documentos sobre el tema.

El congresista republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, emitió este viernes una orden para que la ATF, dependiente del Departamento de Justicia, presente una serie de documentos relacionados con Rápido y furioso a más tardar el 13 de abril.

Dentro de los documentos requeridos por el comité están aquellos que registren el inicio del operativo y cambios en el mismo, los que contengan el nombre de los funcionarios que autorizaron las estrategias empleadas, los que consignen qué armas fueron recuperadas durante su realización, así como los que incluyan quejas de agentes de la ATF, de acuerdo con la página del legislador Issa .

Rápido y furioso fue un operativo diseñado por la ATF para detectar a contrabandistas de armamento que operaran en la frontera entre Estados Unidos y México, particularmente en el estado de Arizona.

A principios de marzo, un agente de la oficina, John Dodson, dijo a la cadena CBS News que recibió órdenes para dejar pasar armas hacia territorio mexicano .

Semanas después, Darren Gil, ex jefe de la ATF en México, declaró al mismo medio que la orden fue aprobada por altos funcionarios de Washington .

Publicidad

Hasta la fecha, el gobierno estadounidense niega que Rápido y furioso haya incluido el tráfico controlado de armamento como estrategia.

El titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, afirmó que permitir que las armas caminen hacia México sería “inaceptable” y pidió a sus colaboradores indagar el caso .

Issa dijo este viernes que las autoridades federales, en especial la ATF, muestran falta de voluntad para responder a las preguntas sobre el asunto.

El 16 de marzo, el congresista envío una carta al director de la dependencia, Kenneth Melson, pero éste no presentó los documentos requeridos antes de la fecha límite, 30 de marzo.

“Las acusaciones en torno a este programa son serias y la capacidad del Departamento de Justicia para conducir una investigación imparcial está en duda. La supervisión legislativa es necesaria para llegar a la verdad de lo que realmente está pasando”, señaló el congresista, de acuerdo con su página web.

El senador republicano Charles Grassley dijo recientemente que el Departamento de Justicia ha estado dando “rodeos” sobre el tema.

A mediados de mes, otro congresista republicano, Michael McCaul, advirtió que el Congreso iniciaría una serie de audiencias para aclarar las acusaciones contra Rápido y furioso .

El gobierno de México exigió a Washington investigar con “celeridad” los señalamientos en torno al caso .

Las autoridades mexicanas consideran que Estados Unidos debe tomar más medidas para frenar el tráfico de armas a su territorio, pues éstas llegan a grupos del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad