Publicidad
Publicidad

Un juez ordena detener a los asesinos del hijo del escritor Javier Sicilia

Las autoridades sospechan que ex funcionarios públicos están relacionados con el asesinato de siete personas en Morelos
vie 01 abril 2011 07:25 AM
JAVIER SICILIA
JAVIER SICILIA JAVIER SICILIA

Un juez penal del Estado de Morelos giró órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de la muerte de siete jóvenes, entre ellas la de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y escritor Javier Sicilia.

Los cuerpos fueron encontrados el pasado lunes en el interior de un vehículo en el municipio de Temixco, Morelos.

En este crimen las autoridades presumen la participación de ex funcionarios públicos de acuerdo con las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia estatal.

"La investigación está consignada y ya tenemos presuntos responsables, puede haber entre las órdenes de aprehensión personal que estuvo involucrado en instituciones públicas, no las puedo precisar", comentó Pedro Luis Benítez Vélez, Procurador General de Justicia del Estado.

Existen indicios de que los asesinatos pudieron ser consecuencia de un conflicto casual entre las víctimas y sus verdugos, sin embargo, otra línea de investigación de las autoridades considera la hipótesis de la participación de cárteles involucrados en este crimen.

"Hay algunos datos que tienen las instancias federales que mencionan esas presencias", confirmó el Procurador.

Publicidad

Aseguró que al menos dos de los siete asesinados, entre ellos Juan Francisco Sicilia, no estaban involucrados con el crimen organizado.

Al finalizar la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en las instalaciones de la  Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, dijo que habrá castigo para los responsables sin importar que sean ex servidores públicos.

“Nuestra posición irreductible es: que se trate de quien se trate, habrá identificación y castigo a los responsables", declaró el mandatario estatal.

Para esta investigación el gobernador pidió apoyo a instancias federales para coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos.

"En ocasión de la solicitud que dirigí a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Defensa Nacional, para intensificar acciones en diversos puntos del Estado, para combatir y acotar hechos de delincuencia", comentó el gobernador.

Desde hace cuatro días integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, amigos y familiares de Juan Francisco Sicilia, han realizado acciones desde la colocación de ofrendas, hasta marchas y manifestaciones en el centro de la Ciudad de Cuernavaca, en donde exigen justicia y paz en el Estado de Morelos.

La madrugada de este jueves arribó a una funeraria de Cuernavaca desde Filipinas el periodista colaborador de la revista Proceso, Javier Sicilia para despedir los restos mortales de su hijo.

Por la tarde, el cuerpo de Juan Francisco fue cremado en medio de la indignación social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad