Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército, con más quejas por segundo año consecutivo en Nuevo León

Al menos 33 civiles inocentes murieron en 2010 por "fuego cruzado" en la entidad del norte de México, una de las más afectadas por el crimen
sáb 02 abril 2011 11:42 AM
soldados en monterrey
el ejercito en nuevo leon soldados en monterrey

Por segundo año consecutivo, el Ejército es la autoridad federal con más quejas acumuladas por violaciones a los derechos humanos en Nuevo León, el próspero estado del norte de México que ahora es uno de los más afectados por la creciente violencia en el país.

En 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumuló 65 quejas en la entidad, por encima del Instituto Mexicano del Seguro Social, que sumó 23, y la Secretaría de la Marina (Semar), con 16, de acuerdo con el informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), presentado la noche del viernes ante funcionarios y medios de comunicación.

"La mayor presencia de elementos entrenados para el combate, aunque no necesariamente, es un elemento de riesgo para los derechos humanos de la población. Nuevo León no ha sido la excepción, y se han presentado muy lamentables decesos y lesiones de personas inocentes", señaló en su discurso la presidenta del organismo, Minerva Martínez.

Al menos 33 civiles inocentes murieron en 2010 en Nuevo León por "fuego cruzado", es decir, balas perdidas en medio de tiroteos entre grupos de la delincuencia organizada o de éstos con las fuerzas federales y militares.

"Nuestra firme posición ha sido que el Estado mexicano tiene un deber ineludible de aceptar su responsabilidad en esos casos, y ofrecer a las víctimas y a los ofendidos la mejor reparación posible del daño causado , y sobre todo extender las garantías de una justicia pronta, expedita y transparente”, dijo.

A nivel nacional, la Sedena es la autoridad federal que presuntamente comete más atropellos a las garantías. Durante la administración de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 4,167 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar. Estas han derivado en 62 recomendaciones o el 1.48% del total, según un reporte oficial actualizado a septiembre de 2010.

Publicidad

"Reitero el llamado a hacer el uso de la fuerza pública en forma legítima y conforme a los estándares internacionales aceptados que incluyen su aplicación sólo en casos excepcionales, como último recurso contra el flagelo de la violencia", expuso la ombudsman.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, intervino en el informe de la CEDHNL, y dijo que a pesar de que el estado atraviesa por una de las coyunturas más difíciles de seguridad, no se puede restar importancia a los derechos humanos.

" Por difícil que sea la situación , por grande que sea el enemigo o el reto que tenemos enfrente, no vamos a hacer a un lado nuestra obligación de cumplir con los derechos humanos y eso tiene que quedar muy claro", expresó.

En 2010 fueron sancionados 132 servidores públicos. De los 449 expedientes de queja de la CEDHNL, 143 señalan a autoridades federales, 215 a estatales y 158 a municipales, y de éstos derivaron 155 recomendaciones, casi menos de la mitad de las que se emitieron un año atrás.

Por otro lado, todas estas recomendaciones enviadas a la Sedena por la CNDH han sido aceptadas, de acuerdo con la autoridad militar, y se han iniciado procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal responsable . Entre 2006 y 2010, a un oficial y 4 elementos de tropa se les ha dictado sentencia en el fuero civil y 227 fueron sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

Los más imputados en Nuevo León

En el ámbito estatal, las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia ocuparon los primeros lugares por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Por segundo año consecutivo, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) ocuparon los dos primeros lugares.

La PGJNL acumuló 109 quejas a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Dirección de Averiguaciones Previas. La SSP, por otro lado, sumó 56 mediante la Comisaría General de Fuerzas Estatales de Apoyo y la Subsecretaría de Administración Penitenciaria.

Al nivel municipal y también por segundo año consecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del estado, Monterrey, ocupó el primer lugar, con 30 querellas, seguido de las corporaciones policiacas de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, con 23 y 13, respectivamente.

En 2009 y 2010, de acuerdo con los informes oficiales de la CEDHNL, los principales actos reclamados a las autoridades son la prestación indebida del servicio público, la violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, y la violación al derecho a la integridad y seguridad personal.

Durante 2010, la CEDHNL emitió 155 recomendaciones, de las cuales 68 se aceptaron y 70 están en vías de cumplimiento. Las autoridades con más recomendaciones fueron la SSP y la PGJNL.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad