Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Madrazo y el PAN acordaron debilitar a López Obrador: WikiLeaks

Un cable atribuido a diplomáticos de EU, el entonces dirigente Manuel Espino y el opositor PRI se unieron para desbancar al izquierdista
lun 04 abril 2011 12:24 PM
Debate 2006
Cuao_Madrazo_Calderon_AMLO Debate 2006

Dos meses antes de las elecciones presidenciales de 2006, el entonces dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, se reunió con personal de la Embajada de Estados Unidos en México para anunciar que entre su partido y el opositor Revolucionario Institucional (PRI) derrotarían al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"(Manuel Espino) Añadió —sorprendentemente— que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador ", según un cable filtrado de WikiLeaks publicado este lunes por el diario La Jornada.

Espino y dos acompañantes —sin identificar— "estaban muy contentos con el impacto de los promocionales del PAN que vinculaban a López Obrador con la corrupción en la Ciudad de México durante su etapa como alcalde, y lo comparaban con el presidente venezolano (Hugo) Chávez", se detalla en el documento diplomático.

Pero además de la maquinaria que se realizaba para apoyar al entonces aspirante presidencial Felipe Calderón, el ex dirigente panista mencionó en esa reunión que también contaban con el respaldo de algunos gobernadores priístas.

El cable de la embajada estadounidense no detalla el presunto plan con los mandatarios estatales. Sin embargo, según el documento "es de común conocimiento que el gobernador de Sonora (Eduardo Robinson Bours) se reunió con el equipo de Calderón. Espino dio a entender que el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, podría ser otro, al decirnos que los gobernadores que apoyaron a Montiel estaban trabajando detrás de la escena para Calderón".

Hace cinco años, López Obrador fue candidato a la presidencia por el PRD , en alianza con Convergencia y el Partido del Trabajo.

Publicidad

El Instituto Federal Electoral (IFE) le dio la victoria a Felipe Calderón del PAN y pese las demandas de López Obrador para revisar el proceso electoral por un supuesto fraude, Calderón fue reconocido oficialmente como el ganador de la elección y comenzó a gobernar el primero de diciembre del 2006.

En otro documento de WikiLeaks divulgado en febrero de este año, el ex embajador Tony Garza señaló que el escaso porcentaje que le dio la victoria a Calderón en las elecciones y las tensiones dentro del PAN, y en particular con el presidente Vicente Fox, debilitaban aún más la imagen del futuro presidente

Para garantizar el apoyo de Calderón en la agenda estadounidense y evitar que los temas de interés se estancaran, Garza propuso al entonces presidente George W. Bush mostrar todo su apoyo a través de llamadas, visitas e invitaciones. También aseguró su participación activa en el proceso de transición.

Publicidad
Publicidad