El consulado de EU en Tijuana confirma el asesinato de dos estadounidenses
Dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados el lunes en Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el consulado de ese país en la localidad.
La muerte de Kevin Joel Romero, de 28 años, y de Sergio Salcido Luna, de 25, “es lo único que por ahora podemos confirmar”, dijo la vocera del consulado, Lorena Blanco.
Los hombres recibieron varios disparos cuando se encontraban en su vehículo esperando pasar por la garita de San Ysidro, en territorio mexicano, para dirigirse a sus trabajos en la ciudad de San Diego, en California, Estados Unidos.
Tijuana, capital del estado de Baja California, es considerada sede del cártel del narcotráfico de los hermanos Arellano Félix , al que en la década de 1990 se ligó con numerosos hechos de violencia en el norte de México.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que al menos una de las víctimas tenía un pequeño envoltorio con una sustancia que parece ser droga. La dependencia no dio más detalles.
El asesinato ocurrió unas horas antes de que el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, llegara a Tijuana para una visita a funcionarios estadounidenses y mexicanos.
También se produce unos días después de que la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijera que la frontera entre Estados Unidos y México es más segura que hace dos años , aunque aún existen retos que deben atenderse.
Desde el año pasado, Washington ha advertido a sus ciudadanos que eviten viajar a ciudades mexicanas que considera peligrosas y ha pedido a sus funcionarios en misión diplomática en el país que tomen medidas para protegerse.