Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es prioritario mantener una frontera segura con EU: Cancillería mexicana

La preocupación por mantener una "frontera segura" es compartida con Estados Unidos, según la canciller Patricia Espinosa
mar 05 abril 2011 09:13 PM
La canciller mexicana durante su visita a Colombia
AFP. Patricia Espinosa-Cancillería La canciller mexicana durante su visita a Colombia

El gobierno de México considera un objetivo prioritario mantener una “frontera segura” con Estados Unidos , aseguró este martes en Colombia la canciller Patricia Espinosa, de acuerdo con Notimex.

La consideración es compartida por el gobierno de Estados Unidos, aseguró la funcionaria.

La seguridad implica evitar el contrabando a México de armas y dinero para las redes criminales a través de los más de 3,000 kilómetros de frontera común, explicó la canciller mexicana al finalizar una visita a la ciudad de Bogotá relacionada con el Foro del Arco del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que busca la integración de la región.

“Que no vengan armas, que no venga dinero en efectivo, que están pasando para alimentar las redes del crimen organizado en México, es un objetivo absolutamente compartido”, dijo.

Las autoridades mexicanas estiman que casi el 90% de las armas clandestinas que entran a México provienen de Estados Unidos, aunque el armamento más poderoso entraría por la frontera sur de México, según información de la embajada de EU liberada por WikiLeaks.

El presidente mexicano Felipe Calderón ha solicitado en varias ocasiones al gobierno de Estados Unidos tomar medidas para evitar el contrabando de armas de EU a México , como regular las leyes de venta de armas y fortalecer la capacidad de supervisión de la frontera.

Publicidad

“Ante la negativa de que el Congreso de Estados Unidos prohíba la venta de armas de asalto, México plantea que se intensifiquen mecanismos para supervisar el mayor número de flujos que se dan a lo largo de la frontera”, acotó Espinosa.

La frontera entre México y Estados Unidos concentra del lado estadounidense unas 6,700 tiendas de armas de las casi 12,000 que existen en todo ese país.

La situación en la frontera con México preocupa a Estados Unidos por haber registrado el cruce de ciudadanos iraníes, somalíes y eritreos, según información liberada por WikiLeaks que cita a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Napolitano calificó al crimen organizado en México como “un continuo desafío” para Estados Unidos y destacó la colaboración que existe entre Estados Unidos y México para reforzar la seguridad en la frontera.

La canciller Espinosa explicó que el gobierno mexicano fortalece las fuerzas de seguridad para enfrentar el “gran desafío” que genera el crimen organizado para el Estado.

El gobierno federal mexicano, encabezado por el presidente Calderón, inició en 2006 una política de combate frontal al crimen organizado. Desde entonces se han registrado más de 34,000 personas muertas.

El tema del crimen organizado tiene “un altísimo nivel de prioridad para la política del presidente Calderón en general, no solamente en relación con Estados Unidos”, dijo Espinosa. “Por eso es que estamos dedicando una cantidad enorme de recursos internos y recibiendo colaboración, pero la gran parte de esta lucha se está emprendiendo con recursos mexicanos”, enfatizó.

Puntos débiles en la frontera

El alcalde de McAllen (Texas), Richard Cortez, sostuvo este martes que los cárteles del narcotráfico explotan las debilidades en la seguridad fronteriza de Estados Unidos porque existe un “desbalance” de recursos destinado a la protección de los puntos de cruce.

El gobierno estadounidense ha dejado “en ruinas” los puntos de cruce luego de asignar la mayor parte de los recursos a la Patrulla Fronteriza, aseguró el alcalde texano a un subcomité de la Cámara de Representantes.

Cortez aclaró que no busca un recorte del presupuesto de la Patrulla Fronteriza sino que los recursos adicionales vayan a los puntos de cruce “como primera prioridad”.

Publicidad
Publicidad