La aspirante a fiscal promete no politizar la impartición de justicia
Marisela Morales, aspirante a dirigir la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) , se comprometió a no politizar la labor de la dependencia, un día después de que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijera que apoyará su nombramiento si promete no usar la PGR con fines político-electorales.
La semana pasada, el presidente Felipe Calderón propuso a Morales para encabezar la fiscalía federal , luego de la renuncia del anterior procurador, Arturo Chávez. La designación de la nueva fiscal debe ser avalada por dos terceras partes del Senado.
Morales, quien durante el sexenio ha sido subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se reunió entre el lunes y este martes, por separado, con senadores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI, de acuerdo con la agencia Notimex.
El senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, dijo a Notimex que la funcionaria se comprometió a “no politizar ni a partidizar la impartición de justicia”.
Miembros de la oposición afirman que Calderón ha usado la PGR para afectar a rivales políticos. Citan el caso conocido como Michoacanazo , la detención de más de 30 funcionarios del estado de Michoacán —entre ellos varios alcaldes— que fueron acusados de narcotráfico por la fiscalía. Casi todos los detenidos fueron puestos en libertad pues el juez no encontró pruebas suficientes para inculparlos.
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció el lunes que los senadores priistas avalarán el nombramiento de Morales, pero le pidieron no emplear la PGR para afectar a candidatos de los partidos opositores durante las elecciones de 2011 y 2012 .
“Le tenemos fe y por ello vamos a pedir el voto a favor de su ratificación”, dijo a Notimex otro senador panista, Rubén Camarillo.
En tanto, el senador priista Francisco Labastida calificó a Morales de “honesta y valiente y de carácter firme”, aunque sostuvo que su único objetivo deberá ser apegarse a la ley para sancionar a los responsables de delitos federales, de acuerdo con Notimex.
Se prevé que Morales comparezca el miércoles ante el Senado para hablar de su propuesta como titular de la PGR y que el jueves sea votada su ratificación. La aprobación, sin embargo, podría posponerse para el próximo martes.
Durante el mandato de Calderón, la PGR ha sido pieza clave en la estrategia oficial de combate a la delincuencia.