Los cárteles mexicanos generan preocupación mundial, afirma la DEA
Más de 100 países han expresado su preocupación por el crecimiento, la expansión y los posibles alcances de los cárteles del narcotráfico mexicanos en todo el mundo, afirmó este martes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Notimex.
Durante la inauguración de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, la titular de la DEA, Michele Leonhart, dijo que el narcotráfico es un fenómeno que no respeta fronteras, por lo que los gobiernos deben trabajar juntos para combatir a esas organizaciones, indicó Notimex.
“Hoy hemos alcanzado un momento decisivo en la historia de los esfuerzos en el combate al narcotráfico: ya no es suficiente realizar investigaciones pequeñas en el vacío; casi todas las actividades de traficantes están ahora relacionadas entre ellas, conectadas a otras investigaciones más grandes”, declaró.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dio a conocer el mes pasado que el narcotráfico representa un negocio de 320,000 millones de dólares anuales , que se ha visto favorecido por la globalización y la mayor capacidad de comunicación entre regiones geográficas.
“Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y estamos haciendo todo lo que podemos para desarticular ese poder”, dijo Leonhart en una conferencia en el centro turístico mexicano de Cancún, en la que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, según Notimex.
“Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos en donde estos grupos van operando, pero la fuente principal y la droga proviene de los cárteles aquí en México. (…) Tienen muchas conexiones a lo largo de Estados Unidos, en donde trabajan estos grupos a través de pandillas”, agregó.
Washington siente especial inquietud por el grupo delictivo de Los Zetas debido a “la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica”, dijo Leonhart, de acuerdo con Notimex.
Los Zetas son una organización conformada por ex militares mexicanos de élite . Hasta 2008 eran aliados del cártel del Golfo, al que ahora disputan el control de rutas para ingresar droga a Estados Unidos. En febrero pasado, un cable del gobierno estadounidense divulgado por el sitio WikiLeaks señaló que Los Zetas controlan alrededor de 60% del territorio de Guatemala.
De acuerdo con Leonhart, hasta el momento, Estados Unidos no ha investigado si ese grupo tiene vínculos con organizaciones terroristas o guerrilleras, aunque ha descubierto contactos entre Los Zetas y delincuentes en Europa y África, reportó Notimex.
La titular de la DEA reconoció la lucha anticrimen del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón , aunque dijo que el “reto” de México “es la extrema violencia asociada al narcotráfico”, que “sólo el año pasado” derivó en más de 15,000 asesinatos .
Al inicio de su sexenio, en diciembre de 2006, Calderón comenzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país. La estrategia gubernamental se ha apoyado fundamentalmente en la labor de las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina—. Hasta la fecha, más de 34,000 personas han muerto en acciones del crimen.
“Puede parecer contradictorio, pero este nivel de violencia visto aquí desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles; son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”, dijo Leonhart.
“Nuestro objetivo es trabajar con nuestras contrapartes mexicanas, transformar a los cárteles de una amenaza a la seguridad nacional a un manejable problema de aplicación de la ley, que deje de amenazar el imperio de la ley en México y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera compartida”, sostuvo.