Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un banco de EU es vinculado con el lavado de dinero de cárteles mexicanos

Wachovia, una de las mayores entidades estadounidenses, permitió el blanqueo de millones de dólares del narcotráfico, según datos de la DEA
mar 05 abril 2011 01:32 PM
ejercito quema marihuana, cocaina y seudoefedrina
soldado-quema-marihuana ejercito quema marihuana, cocaina y seudoefedrina

Los cárteles de la droga mexicanos lavaron miles de millones de dólares a partir de 2004 a través de Wachovia, uno de los principales bancos de Estados Unidos, según una investigación en la que participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y sobre la cual publica detalles este domingo el diario británico The Observer .

El banco Wachovia permitió depósitos de casas de cambio mexicanas por 378,000 billones de dólares sin aplicar debidamente las medidas para evitar lavado de dinero, explica el diario.

La investigación duró 22 meses y revela que al menos 100 millones de dólares provenían de ganancias relacionadas con el narcotráfico. Los depósitos en dólares permitían que el cártel de Sinaloa, entre otros, comprara aviones para traficar droga.

Basado en datos de la investigación, el diario cita el caso de 10 trasferencias realizadas por cuatro personas no identificadas en un lapso de dos días a una empresa en quiebra que vendía aviones. Una de las aeronaves de esa empresa fue decomisada en México con dos toneladas de cocaína.

Tras la investigación, Wachovia pagó una multa de 100 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por permitir transacciones provenientes del dinero del narcotráfico y otros 50 por no monitorear correctamente dinero usado para comprar 22 toneladas de cocaína. El caso, sin embargo, no llegó a la corte y ninguna persona ha sido juzgada.

Las multas representan menos del 2% de los beneficios económicos obtenidos por el banco en el año 2009, según The Observer. Wachovia fue comprado por Wells Fargo durante la crisis bancaria de 2008.

Publicidad

El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso una  estrategia contra el lavado de dinero , en la que pedía la prohibición del pago en efectivo de hasta 100,000 pesos, o su equivalente en moneda extranjera, para la compra-venta de vehículos o artículos de lujo.

La información sobre el lavado de dinero del narcotráfico a través de un banco estadounidense se da en medio de una controversia entre México y EU por un operativo denominado Rápido y Furioso , que permitió el tráfico de armas de alto calibre a México, según funcionarios de Estados Unidos.

Además,  la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció este lunes recompensas a quien dé información para detectar casos de lavado de dinero.

El gobierno de México inició una batalla contra el crimen organizado al inicio del mandato del actual presidente, Felipe Calderón, en diciembre de 2006, desde esa fecha y hasta diciembre del 2009  han muerto más de 34,000 personas en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad , según cifras de la PGR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad