Publicidad
Publicidad

La hermana de los sinaloenses acusados de traficar droga viajará a Malasia

La Cancillería mexicana ha propuesto a la familia Villarreal Gonzáles cambiar de abogado mientras un desconocido les entrega 10,000 pesos
mié 06 abril 2011 01:19 PM

Alejandrina Villarreal González, hermana de los tres sinaloenses acusados de traficar y distribuir metanfetaminas en el Sudeste asiático, ha comenzado los preparativos para viajar a Malasia para estar presente en la sentencia que dictará la corte a favor o en contra de sus tres hermanos a más tardar el 28 de abril. La esposa de su hermano Luis Alfonso irá con ella.

El sinaloense Leobardo Araujo, quien reside en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos y al que Alejandrina describe como una persona de buen corazón y solidario con la causa, le entregó a una de sus hermanas que reside en Culiacán la cantidad de 10,000 pesos para que un miembro de la familia viajara a Malasia. Alejandrina deja claro que ni su familia ni ella saben quién es esta persona, que les hizo llegar el dinero en efectivo.

“Esa persona dice que se enteró del caso, se conmovió, y entre él y su familia juntaron este apoyo para ir a Malasia; a esta persona no la conocemos, habló a los periódicos para que les facilitaran mi número”, detalla.

En su primer viaje, en abril de 2008, Alejandrina gastó 25,000 pesos en un vuelo redondo y en tres días de hospedaje, pero debido a la carestía de recursos, tuvo que hacer una comida por día.

Aquella ocasión, recuerda, llevaba en su bolsillo 3,000 pesos para sus gastos personales, pero no los suficientes para trasladarse al penal, por lo cual tenía que caminar largos tramos.

“El dinero en aquella ocasión lo junté de coperacha (recaudación)”, dice la aventurada mujer.

Publicidad

Su salida a Malasia será el próximo 26 de abril para estar allá el 28, cuando el juez encargado del caso, Mohamed Zawawi Saleh —apodado Juez Soga por su constante aplicación de la pena de muerte a narcotraficantes dicte la sentencia de los mexicanos , detenidos por agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Real Policía de Malasia en la ciudad de Johor Bahru, al sur del país, en marzo de 2008.

Desde Culiacán, Alejandrina revela que por el momento personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comunicó con ella para informarle que funcionarios de la Embajada de México en Malasia acudirán al penal de Kuala Lumpur para constatar las condiciones físicas y morales en que se encuentran sus tres hermanos Luis Alfonso González Villarreal, de 43 años, Simón, de 36, y José Regino, de 33, quienes están a un paso de ser condenados a la horca en el país asiático.

“Ellos van a revisar cómo están y creo que también van a hacerles un ofrecimiento de abogados. De hecho ellos me comentan que allá en la embajada tienen una lista de abogados, donde les quieren ofrecer uno por parte del gobierno mexicano”, agregó.     

Luego de escuchar la propuesta que les haga la representación diplomática mexicana, los hermanos decidirán si desean que el abogado Kitson Foong lleve hasta las últimas consecuencias su caso o aceptarán el que envíe el gobierno mexicano.

A las 10:00 de la mañana de este miércoles, la familia González Villarreal fue citada en la delegación de la SRE en Sinaloa, donde realizarán una llamada telefónica a la Ciudad de México para hablar con personal de la cancillería mexicana y conocer la decisión de la familia respecto a la permanencia de Kitson Foong en este caso. 

Los hermanos González Villarreal, Luis Alfonso, Simón y José Regino, fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una fábrica en la ciudad industrial de Johor Bahru, lugar que la policía definió como un megalaboratorio de drogas. El trío de sinaloenses está acusado de posesión de más de 240 kilogramos de metanfetaminas, una cantidad sin precedentes en un país en el que, sin excepción, se castiga el tráfico de este narcótico con la muerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad