Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sensación de inseguridad en México sube por tercer mes consecutivo

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública, medido mensualmente, tuvo su tercera caída consecutiva en 2011
mié 06 abril 2011 05:13 PM
Inseguridad
Inseguridad Inseguridad

La sensación de inseguridad pública entre los mexicanos creció por tercer mes consecutivo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública, que dio a conocer este miércoles el INEGI, disminuyó por tercera ocasión en lo que va de 2011. En marzo, el indicador se colocó en 93.7 puntos, cuando en febrero había sido de 97.6 y en enero de 98.2 .

La caída de febrero a marzo fue mucho mayor que la de enero a febrero: mientras que del primer al segundo mes del año fue de 0.6 puntos, del segundo al tercero fue de 3.9 puntos.

Que disminuya la percepción de seguridad entre los mexicanos significa que aumenta la sensación de inseguridad, una tendencia que es medida mensualmente por el INEGI a través de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP).

La encuesta se realiza en 2,336 viviendas de las 32 entidades del país. En ella se pregunta a los participantes cuál es su percepción de seguridad personal y pública, así como la confianza que tienen para caminar por la tarde en el rumbo donde viven.

El descenso en el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se da conocer el mismo día en que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que los resultados de la lucha anticrimen podrán sentirse hasta 2014 ó 2015 .

Publicidad

García Luna ha sido uno de los líderes de la estrategia federal contra la delincuencia, que inició en diciembre de 2006, al asumir el poder el presidente Felipe Calderón.

Como parte de esa operación, las autoridades han desplegado operativos en varios estados, apoyadas fundamentalmente en las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina.

Los críticos de la estrategia federal señalan que ésta ha incrementado el nivel de violencia del país sin haber logrado debilitar a los grupos delictivos.

Hasta la fecha han muerto en el país más de 34,000 personas en acciones de la delincuencia, la mayoría en estados del norte como Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

Publicidad
Publicidad