Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marisela Morales asegura que no usará la PGR con motivos políticos

El Senado votó en comisiones a Marisela Morales como fiscal general; resta el aval del pleno legislativo que se prevé otorgar este jueves
mié 06 abril 2011 04:23 PM
Marisela Morelos PGR
Ntx_Marisela_Morales_PGR Marisela Morelos PGR

Las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos del Senado mexicano dictaminaron este martes que Marisela Morales es elegible para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los legisladores consideraron que la funcionaria propuesta por el presidente Felipe Calderón cumple con todos los requisitos para ocupar el cargo, reportó la agencia Notimex.

Se espera que este jueves, el pleno senatorial, con los votos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ratifique el nombramiento de Morales, quien inmediatamente asumiría el cargo como titular de la fiscalía general del país.

Durante su comparecencia, al mediodía, Marisela Morales afirmó que no actuará con fines políticos en caso de ocupar el puesto.

En su comparecencia ante los senadores de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, aseguró que, bajo su responsabilidad, la PGR será autónoma y mejorará la coordinación con el resto de secretarías de Estado responsables de combatir el crimen.

"En ningún momento la PGR usará sus atribuciones para manipular políticamente la ley", aseveró la todavía titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Publicidad

Uno de los casos más polémicos en los que Morales estuvo al frente fue el llamado michoacanazo , en mayo de 2009, cuando agentes federales ingresaron en la sede del Poder Ejecutivo de Michoacán para detener a 31 funcionarios y alcaldes, acusados de colaborar con el grupo criminal de La Familia Michoacana.

Sin embargo, la dependencia basó las acusaciones en declaraciones de testigos protegidos que no han sido validadas, por lo que el caso se derrumbó. Al menos 30 de los acusados están libres.

Debido a que unos de los detenidos era militante del Partido de la Revolución Dmeocrática (PRD), la dirigencia estatal denunció que se trataba de una acto político y no de procuración de justicia.

Otro caso relacionado con la funcionara fue el del perredista Gregorio Sánchez, ex candidato al gobierno de Quintana Roo, quien fue detenido en plena campaña electoral en 2010 , acusado de vínculos con el narcotráfico, lo cual también fue calificado por el PRD, como un acto de injusticia.

Morales fue propuesta como titular de la PGR por el presidente Felipe Calderón ante la renuncia de Arturo Chávez Chávez , el 31 de marzo, por cuestiones personales.

Ante los senadores, Morales delineó en tres ejes el trabajo que haría en la PGR: profesionalización del personal y reforzamiento del combate al secuestro; mayor coordinación interinstitucional y con Estados Unidos, y mejor vinculación con la sociedad.

La funcionaria del Cisen dijo a los senadores que tiene la trayectoria y experiencia necesarias para ocupar el cargo.

El pasado 8 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos entregó a Marisela Morales el  Premio Internacional a las Mujeres con Valentía 2011 , por sus años de labor dedicados a combatir la delincuencia organizada en México y "por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes", según un comunicado de esta dependencia estadounidense.

La propuesta de su nombramiento tendrá que ser ratificada por dos tercios de los integrantes del Senado de la República para que asuma el cargo.

Publicidad
Publicidad