Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México participó con más de 11 mdd para reconstruir Haití tras el sismo

El gobierno otorgó ocho millones de dólares, mientras que la iniciativa privada y la sociedad civil ofrecieron tres millones más
mié 06 abril 2011 10:14 PM
Haití a un año del terremoto
GET. Haití aniversario Haití a un año del terremoto

La colaboración brindada por México para la emergencia y la reconstrucción de Haití, luego del terremoto de 2010 , rebasó los 11 millones de dólares, informó este miércoles el embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rogelio Granguillhome.

El total de la ayuda mexicana considera las aportaciones del gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada a través de distintas vías, explicó Granguillhome como parte de un informe sobre la situación en Haití, durante una sesión de la ONU.

La colaboración con Haití fue calificada por el diplomático como el mayor esfuerzo de cooperación internacional en la historia de la diplomacia mexicana

El gobierno mexicano aportó ocho millones de dólares, mientras que el pueblo mexicano, a través de seis fundaciones privadas, lo hizo con tres.

México estableció un “puente aéreo” con Haití para movilizar casi 15,000 toneladas de ayuda humanitaria y personal de rescate, explicó el funcionario.

Los recursos económicos entregados mediante la Alianza México por Haití, agregó, fueron canalizadas a proyectos de fortalecimiento institucional e iniciativas de salud y educación.

Publicidad

Granguillhome presentó su informe en una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU que presidió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y en la que también participaron el presidente de Haití, René Preval, el enviado especial de Naciones Unidas para Haití, el ex presidente estadounidense William Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante la sesión, la ONU presentó un informe sobre la situación en Haití, que estableció que los delitos graves, incluidos los asesinatos, las violaciones y los secuestros, han mostrado “un aumento constante” tras el terremoto.

El terremoto de enero de 2010 casó la muerte de más de 200,000 haitianos, y unos meses más tarde, la situación se complicó con un brote de cólera que hasta el momento ha causado más de 5,000 muertes, además de disturbios posteriores a las elecciones presidenciales.

Publicidad
Publicidad