Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tardará menos que Colombia en ver resultados contra el crimen

El secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, afirmó que México necesitará siete años en notar una caída en la curva de violencia
mié 06 abril 2011 01:17 PM
García Luna
García Luna García Luna

México podrá observar un declive en el nivel de inseguridad entre 2014 y 2015, un tiempo menor al que tardó Colombia para registrar resultados en el combate al crimen, de acuerdo al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

“La experiencia internacional señala que en los primeros siete u ocho años cambian los esquemas de seguridad”, dijo el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Primero Noticias este miércoles.

García Luna explicó que una vez iniciado el combate directo contra el crimen se tarda un mínimo de siete años para observar resultados, como sucedió en ciudades como Nueva York y Chicago, en Estados Unidos, pero que tomó más tiempo en las ciudades colombianas con altos niveles de violencia.

Colombia tardó más de una década en observar una disminución en la inseguridad. Desde principios de los años 90, registró un aumento perceptible de hechos violentos y alcanzó su punto más alto en el año 2000, a la vez que crecía el número de hectáreas con cultivos de coca y amapola, de acuerdo a datos del gobierno colombiano .

En 2003, tres años después de la entrada en vigor del Plan Colombia, el número de muertes violentas tuvo un notable descenso continuo que ha permanecido, de acuerdo a gráficas publicadas en el sitio del diario colombiano Semana .

García Luna afirmó que algunas ciudades de México, como Ciudad Juárez en Chihuahua, han empezado a mostrar resultados en un tiempo menor que Nueva York o Chicago. En enero, el funcionario afirmó que el índice de homicidios en Juárez disminuyó en un 46% en los últimos meses de 2010.

Publicidad

En cuatro años, desde que inició la ofensiva directa contra el crimen organizado, México ha registrado más de 30,000 muertes asociadas con la delincuencia organizada .

El los últimos tres meses de 2010 se registró por primera vez una caída en el número de homicidios que se había mantenido constante durante todo 2009.

Sin embargo, lugares como Ciudad Juárez ha tenido jornada violentas como la semana pasada, en la que 41 persona smurieron en sóo cuatro días.

El año pasado, el 50% de los homicidios se dieron prácticamente en tres entidades: Chihuahua con el 30%, Sinaloa con el 12% y Tamaulipas con el 8%, dio a conocer Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional a principios de este año.

García Luna, quien encabeza la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas en Cancún, Quintana Roo, destacó que “cualquier esfuerzo social es muy importante” en la lucha contra el crimen y dijo estar dispuesto a renunciar a su cargo si el gobierno decide pactar con las organizaciones delictivas.

Publicidad
Publicidad