Peña Nieto lamenta empobrecimiento de familias ante el presidente Calderón
El incremento de más de 70% en el precio del maíz, en el lapso de 2010 a 2011, significa el empobrecimiento de millones de familias, resaltó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en un evento donde también participó el presidente Felipe Calderón, quien reconoció que hay preocupación por este aumento, aunque hace unas semanas presentó una serie de medidas para amortiguarlo, indicó Notimex.
El gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien de acuerdo a varias encuestas encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2012, señaló que, a decir de algunos investigadores, en los próximos 50 años se necesitará producir una cantidad de alimentos similar o igual a la que ha consumido la humanidad en toda su historia.
Esto, indicó Peña Nieto , representa un gran desafío, ya que en los últimos años el inventario de maíz en el mundo cayó a sus niveles más bajos, en tanto que la demanda de granos se incrementó, lo cual se refleja en el costo, es decir en el precio del maíz y del trigo, que en algunos casos se ha duplicado, señaló Notimex.
El principal reto no es sólo asegurar que los precios de los productos sean accesibles a la población, sino garantizar la producción, precisó Peña.
En tanto, el presidente Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que está garantizado el abasto de maíz blanco para México , en particular la tortilla, a partir de la resiembra que se llevó a cabo en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, estados que resultaron afectados por las heladas que ocurrieron a principios de año.
Al cierre de la semana pasada, informó Calderón, se llegó a 600 mil de un total de 660 mil hectáreas planteadas para la resiembra. Más de la mitad de esas hectáreas son de maíz, precisó.
El presidente mexicano presentó en el muncipio de Texcoco, Estado de México, el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, y convocó a los agricultores, productores, gobiernos, partidos, academia, y universidades, para que a partir de este programa se haga una nueva “revolución verde” del alimento que necesitan las familias mexicanas.
El programa busca que en los próximos 10 años se desarrollen semillas mejoradas , de mayor rendimiento y producción para garantizar el abasto de alimentos, indicó Notimex.
Felipe Calderón resaltó que el programa contará con una inversión de 138 millones de dólares, y permitirá mejorar genéticamente el maíz, para que pueda resistir la sequía, ser más productivo y producirse en menor plazo.
Indicó que a través del uso de tecnología y capacitación se prevé aumentar la producción de maíz, toda vez que hay opciones que ya no son viables, como extender la superficie agrícola.
Comentó que en la actualidad se tiene un promedio de producción de 2.3 toneladas por hectárea y se prevé incrementarla de manera paulatina a 3.7 y a 4.5 toneladas, al igual que se prevé aumentar la producción de trigo durante los próximos 10 años.