Publicidad
Publicidad

El PRD definirá si va o no en alianza con el PAN en el Estado de México

El consejo estatal de la fuerza de izquierda votará su futuro tras la consulta púbica donde ganó el "sí" a una alianza entre el PAN y el PRD
jue 07 abril 2011 10:51 AM
Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano y Alejandro Encinas
Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano y Alejandro Encinas Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano y Alejandro Encinas

La alianza entre los partidos antagónicos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para contender juntos para la gubernatura del Estado de México vive horas definitivas : mientras el panismo sigue firme con el "sí" a una coalición, los perredistas se preparan para decidir su suerte. 

El Consejo Estatal del PRD, integrado por 320 consejeros, someterá este jueves a votación su futuro en el Edomex, con el voto de dos terceras partes de los presentes. 

Ese órgano ya avaló en octubre, con 193 votos, pláticas con el PAN para un "gran frente opositor" que en las elecciones locales del 3 de julio venza al partido que gobierna El estado de México, el Revolucionario institucional (PRI). 

Siete meses después, ya con proyectos de convenio de coalición y de plataforma común listos, volverá a someterse al aval del órgano perredista estatal. De aprobarlo, será turnado al Consejo Nacional, que sesiona este sábado y decidiría en definitiva. 

Pero si el PRD estatal rechaza la coalición, ese será su fin, escenario viable pues ésta ha sido el centro del conflicto en la izquierda. 

La sola posibilidad de ese acuerdo provocó la “solicitud de licencia” al PRD de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y lo llevó a construir una posible candidatura alterna. 

Publicidad

Esa postulación dividiría el voto del PRD en el estado y, dado el ofrecimiento del Partido del Trabajo de registrar al abanderado alternativo, rompería el frente de las izquierdas que integran PT, PRD y Convergencia. 

Por eso, el precandidato del PRD al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, insistió en que “sería desastroso para las izquierdas que se decida ir a una alianza de aventura, que no tiene futuro alguno con el PAN”. 

En las últimas negociaciones para detenerla Encinas se reunió esta semana con todas las corrientes perredistas.

Soy respetuoso del Consejo y de lo que decidan, pero he expuesto los riesgos que implica esa decisión”, expuso a CNNMéxico Encinas, diputado federal con licencia, quien no prevé acudir al Consejo.

El líder del PRD local, Luis Sánchez, encabeza la principal corriente pro alianzas, Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuya fuerza proviene de haber gobernado Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, todos perdidos en 2009 y cuya derrota atribuye Encinas a la corrupción de esa corriente.

Encinas se reunió la noche del martes con Sánchez, en un primera encuentro formal tras años de distanciamiento.

Previo a ese cónclave, Sánchez aseguró a CNNMéxico que la alianza va y no hay reversa, pues han aumentado los votos de consejeros perredistas a favor.

Aun si eso no ocurre, reveló, “hice una consulta a la Comisión Nacional de Garantías (órgano jurídico del PRD) y oficialmente me respondió que incluso bastaría con mayoría simple (la mitad más uno) para aprobarla”.

Otra corriente relevante es Foro Nuevo Sol, pues aunque minoritaria en el estado representa los intereses del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard , quien originalmente avaló la alianza PAN-PRD.

El subsecretario de gobierno capitalino y uno de los líderes de esa expresión, Juan José García Ochoa, confirmó a CNNMéxico que “las posiciones por la alianza se mantienen, pero de llegar al Consejo Nacional lo valoraremos”.

Pero los detractores de la alianza hacen sus cuentas y aseguran que son mayoría. “La postura firmes de Andrés Manuel y de Encinas, ahora con el respaldo que ha ratificado Marcelo Ebrard han hecho reflexionar a muchos… la alianza ya está muerta”, auguró la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

Las elecciones para gobernador en el Estado de México son consideradas clave rumbo a los comicios de 2012 para la presidencia de la República.

En este entidad nunca ha habido alternancia, el PRI ha gobernado por 81 años y actualmente gobierna Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas entre los posibles candidatos a la Presidencia en 2012 .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad