Javier Sicilia exhorta a Felipe Calderón a responder llamado de ciudadanos
La marcha por la paz y la justicia que se llevó a cabo el miércoles en Cuernavaca y en varias ciudades de México y el extranjero demostró que la ciudadanía está harta, que verdaderamente quiere recuperar su paz, su dignidad y su respeto.
El poeta Javier Sicilia exhortó al presidente Felipe Calderón a responder al llamado de los ciudadanos , lanzado el miércoles durante la movilización.
“El presidente está obligado a salir después de las manifestaciones de ayer a decirnos algo, a decirle algo a la ciudadanía a través de los medios, cuál va a ser su postura, si verdaderamente va a tomar las riendas de la Nación y convocar a esta unidad nacional”, expresó el escritor.
Pero este exhorto no sólo fue hacia el presidente, también pidió una declaración a las demás autoridades e incluso a los delincuentes.
“Queremos una declaración del presidente Felipe Calderón, queremos una declaración de los partidos políticos, queremos una declaración del Ejército, queremos una declaración del Congreso, queremos una declaración también de los criminales, de las mafias, queremos una declaración de todos, de los empresarios también, estamos esperándolas, aquí está la nación”.
También hizo un llamado al crimen organizado a revisar sus códigos de guerra.
“Es un llamado a los narcotraficantes y a los criminales, caigan en un poco de humanidad que aún les queda, les sirva para iluminarse y verdaderamente empezar también ellos a revisarse en sus códigos de guerra por que están verdaderamente comportándose como demonios, como seres del submundo, por que no hay nada que pueda comparársele humanamente a estas bestias, a estos demonios”, dijo el también periodista.
Añadió que la culpa de la violencia que está viviendo el País no es culpa sólo del Presidente actual, sino que viene de administraciones anteriores.
“La culpa la tenemos todos, la culpa viene desde atrás, desde como se construyó el México revolucionario, la culpa es histórica, estamos cosechando lo que sembramos, no podemos encontrar que es por el Presidente Felipe Calderón que estamos así, no, el ha contribuido pero lo que salió, la porquería que brotó de ahí, estaba acumulada, no salió así de la nada” dijo Sicilia.
Dijo que la renuncia de las autoridades no resuelve nada, sólo se resolverá con un ejercicio real de la justicia y un ejercicio real de la captura de los delincuentes.
El escritor aseguró que continuará en plantón frente a la ofrenda levantada en honor a su hijo y las otras seis personas asesinadas en Temixco, Morelos, hasta que las autoridades presenten a los responsables del multihomicidio, para lo cual fijó un plazo hasta el 13 de abril, de lo contrario realizarán otras movilizaciones.
Isabel Miranda de Wallace pide protección para Sicilia
La activista Isabel Miranda de Wallace solicitó al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la protección física de Javier Silicia.
La también presidenta de la organización Alto al Secuestro, advirtió que el escritor se encuentra en el mismo riesgo que la activista Marisela Escobedo, quien fue asesinada mientras se mantenía en un plantón en Chihuahua.
“Le solicito al gobernador Adame medidas cautelares para proteger la integridad del Maestro Sicilia con el fin de prevenir que atenten contra su vida. No podemos dejar de aprender de los errores cometidos en Chihuahua con Marisela Escobedo , y no podemos permitir el asesinato de ni un activista más”, advirtió la activista según la agencia Notimex.
En este sentido Wallace exhortó también al mismo Javier Sicilia, para que desista del plantón que realiza en el zócalo de Cuernavaca, pues consideró que se trata de una medida que no contribuirá a solucionar la problemática que se atraviesa pero que si pone en peligro su vida.
El hijo de Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega, fue encontrado muerto en un automóvil junto con otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo en Temixco , Morelos.
Los cadáveres tenían signos de haber sido asfixiados. Junto con sus cadáveres había un mensaje presuntamente escrito por un grupo del crimen organizado, de acuerdo con un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos.
El estado central de Morelos sufre desde hace dos años un aumento de la violencia , que se atribuye a organizaciones como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Julio Hernández Barros, abogado de Sicilia, dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda los nombres y las fotografías de los presuntos asesinos de su hijo, en caso de que las autoridades locales no los capturen en los próximos días.
Aseguró que la Procuraduría de Morelos tiene identificados a dos de los sospechosos y que el presidente Calderón planteó la posibilidad de que la PGR ofrezca una recompensa para que sean localizados.