López Obrador rechaza la propuesta de reforma laboral en el Congreso
El ex candidato presidencial de México, Andrés Manuel López , rechazó este jueves una propuesta de modificación a la ley del trabajo que se discute en la Cámara de Diputados por considerarla una reforma que daña al país y a la ciudadanía.
López Obrador expuso los argumentos de su rechazo a la iniciativa de reforma durante su reunión con el presidente del este órgano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el Poder Legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país”, acusó.
La Cámara de Diputados discute una reforma a la Ley Federal del Trabajo que no ha sido modificada desde su creación en 1970. La iniciativa plantea pagar el trabajo por hora, flexibilizar las contrataciones y legalizar la práctica de la subcontratación.
Los tres partidos más importantes de México, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron propuestas de reforma laboral, pero el PRD acusa similitudes entre las propuestas de PRI y PAN.
López Obrador propuso realizar foros de consulta con diversos sectores para que no se trate de cambios hechos “desde las cúpulas partidistas” y anunció que el próximo jueves realizará una manifestación afuera del recinto legislativo para presionar sobre la no aprobación de la reforma.
El ex candidato presidencial llamó a los diputados a actuar “con responsabilidad, independencia y decoro” durante la votación sobre la reforma, cuyo dictamen o propuesta formal para el pleno de la Cámara se prevé que esté lista el 18 de abril.
“Esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador.
El político perredista acudió a la Cámara baja exactamente seis años después de que se concretara su desafuero como Jefe de Gobierno del Distrito Federal para enfrentar un proceso judicial en su contra. Las acusaciones nunca prosperaron.
Marisela Morales: “abogada por consigna”
El político tabasqueño criticó el nombramiento como encargada de la Procuraduría General de la República (PGR) de Marisela Morales , quien fuera la encargada de preparar el expediente para su desafuero.
"Es lo mismo, no hay cambio (...) Respeto mucho a las mujeres, la respeto a ella, pero no puedo decir más que se trata de una abogada que actúa por consigna, que esto es muy lamentable. Por eso la pusieron ahí".
López Obrador estuvo acompañado de Alejandro Encinas, precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, así como de una veintena de diputados de su grupo político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).