Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desplazados en México, en busca de un hogar para huir de la violencia

Desde 2007 al menos 230 mil mexicanos han decidido dejar su hogar para escapar de los enfrentamientos armados, la mitad cruzó a EU
jue 07 abril 2011 02:42 PM
El Porvernir Chihuahua 5
El Porvernir Chihuahua 5

México está entre los cinco países con mayor número de desplazados por violencia en América Latina durante 2010: al menos 120,000, sin que el gobierno federal emprenda acciones para protegerlos.

En la estrategia que México ha seguido para luchar combatir el crimen organizado, en los últimos años no sólo destaca el aumento de la violencia, sino también el alto número de desplazados que los enfrentamientos armados provocan, señaló el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (iDMC, por sus siglas en inglés), en su último informe sobre el continente americano.

"En México, las autoridades estatales y federales no reconocen el problema del desplazamiento interno causado por los cárteles de la droga. Hay poca conciencia sobre la relación entre la violencia y el desplazamiento forzado y sobre todo, sobre la necesidad de poner en marcha acciones para proteger sus derechos de acuerdo a derecho internacional", cita el informe de iDMC, el principal organismo internacional que vela por los desplazados internos en el mundo en medio de conflictos armados.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron este año al gobierno mexicano su preocupación por la poca atención para desarrollar programas de protección y asistencia para los desplazados internos.

El iDMC denuncia que no ha habido respuesta de las autoridades mexicanas y que mientras tanto, en la frontera con Estados Unidos se agrava el problema de los desplazados gracias a que la lucha violenta entre cárteles rivales por controlar el tráfico de droga en territorio estadounidense se intensifica.

"La intervención de las fuerzas armadas en las rutas de los grupos rivales ha provocado una guerra sobre el terreno previamente acordado entre los cárteles para las rutas del tráfico de droga", cita el informe.

Publicidad

Se estima que desde 2007, ha habido 230,000 desplazados y que al menos 115,000 han cruzado la frontera; el resto se ha movido en México, en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Veracruz, según los estudios de ese organismo, fundado en 1998 por el Consejo de Refugiados de Noruega.

El último monitoreo de este organismo reveló que "la evidencia del desplazamiento es claro" ante las miles de casas abandonadas y destruidas en las ciudades afectadas por la lucha contra la delincuencia organizada.

El año pasado ha sido el más violento desde que el presidente Calderón inició la Estrategia Nacional de Seguridad para enfrentar al crimen organizado. Hubo en promedio 41 muertos cada día, totalizando 15,273 .

El gobierno federal argumenta que la violencia no es un común denominador en todo el país, porque en el 80% de los homicidios ocurrieron en 162 municipios de los 2,240.

Chihuahua y Tamaulipas

Estos dos estados del norte son considerados los más violentos y según el iDMC también es donde hay más desplazados internos huyendo de la lucha contra el narcotráfico.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua , calcula que por lo menos hay 116,000 casas abandonadas en esa urbe. Además, al menos 11,000 negocios han tenido que cerrar, según el registro de la American Chamber of Commerce of Mexico.

En el municipio de Guadalupe Distritos Bravos, también en Chihuahua, autoridades locales reportan que la mitad de los hogares están abandonados.

El iDMC denuncia que en ese estado norteño hay un patrón de desplazamiento interno en el que la mayoría de los hombres huyen y dejan a su esposa e hijos, para buscar trabajo en otro lugar, bajo la creencia de que el crimen organizado podría atacarlos o intentar reclutarlos antes, a ellos, que a las mujeres.  

En los últimos tres años, por lo menos el 20% de la población de Chihuahua se ha desplazado, según el iDMC.

En Tamaulipas, ubicado en la frontera norte y colíndate con el Golfo de México, los desplazamientos por violencia se intensificaron en 2010. No hay cifras específicas sobre las personas afectadas, pero se calcula que al menos once municipios están siendo abandonados.

El último registro migratorio anual de Estados Unidos mostró que los poblados de Zapata, Roma y McAllen, colindantes con Ciudad Mier, Tamaulipas, han recibido a un mayor número de mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad