Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reporta la detención de 14 personas por masacre de San Fernando

El vocero federal de Seguridad dijo que se acelerarán las investigaciones para detener a los responsables del asesinato de 59 personas
jue 07 abril 2011 05:32 PM
Semefo-Tamaulipas
Semefo-Tamaulipas Semefo-Tamaulipas

Las autoridades mexicanas han logrado detener a 14 presuntos responsables del asesinato de 59 personas cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en ocho fosas en el municipio de San Fernando , en Tamaulipas, informó este jueves el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había anunciado el miércoles que había 11 detenidos y que se había logrado liberar a cinco personas secuestradas.

El portavoz señaló en un mensaje a los medios que el presidente de México, Felipe Calderón, instruyó al gabinete de seguridad para coordinarse con el gobierno de Tamaulipas y acelerar las investigaciones sobre el caso, con el primer objetivo de identificar y aprehender a todos los miembros del grupo delictivo involucrado en la masacre.

“No se escatimarán esfuerzos. (…) Estos criminales están siendo buscados, serán detenidos y pagarán por los delitos cometidos”, dijo Poiré.

Las autoridades federales tienen órdenes de recabar información en otros estados sobre hechos vinculados con la masacre, así como de reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en San Fernando, explicó el vocero.

En agosto del año pasado, la Marina mexicana encontró en el mismo municipio una fosa con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados de origen centro y sudamericano. El gobierno atribuyó el crimen al grupo delictivo de Los Zetas, que se disputa con el cártel del Golfo el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han logrado determinar la nacionalidad de las 59 víctimas, pero dicen que los primeros cuerpos identificados pertenecen a ciudadanos mexicanos.

El gobierno de El Salvador manifestó este jueves preocupación por el caso y anunció que se mantendrá al tanto de su desarrollo. Entre los cadáveres hallados en agosto estaban los de 14 migrantes salvadoreños.

“La lucha de México es una lucha por una seguridad auténtica”, afirmó Poiré, quien reiteró las críticas gubernamentales a la violencia ejercida por los grupos criminales.

En diciembre de 2006, al asumir el poder, Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país. Mientras su gobierno afirma que ha conseguido debilitar a la criminalidad, los críticos de su estrategia argumentan que ésta ha incrementado la violencia en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad