Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia emplaza a las autoridades a encontrar a los asesinos de su hijo

El escritor mexicano dijo hará el plantón para presionar a las autoridades mexicanas para que den con los autores del asesinato de su hijo
jue 07 abril 2011 07:09 AM
Javier Sicilia
Javier Sicilia Javier Sicilia

Luego de las marchas en todo el país, en las que cientos de mexicanos gritaron "¡Estamos hasta la madre de la violencia!", el poeta Javier Sicilia anunció que realizará un plantón en el zócalo de Cuernavaca hasta que las autoridades encarcelen a los responsables del asesinato de su hijo Juan Francisco.

En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, Sicilia dijo que su plantón durará cinco días, y que si en ese lapso las autoridades no encuentran a los asesinos, convocará a una marcha nacional en la Ciudad de México. 

Si las autoridades federales y estatales no cumplen en este caso, les vamos a pedir que se vayan, expresó Sicilia. Agregó que estará en contacto con la ciudadanía, por medio de Twitter (@mxhastalamadre), para saber cuáles serán los siguientes pasos de esta expresión de inconformidad.

El pasado lunes 28 de marzo, Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, fue encontrado muerto junto con otras seis personas en el municipio de Temixco, estado de Morelos.

A partir de la convocatoria lanzada por Sicilia, luego de la muerte de su hijo, el miércoles hubo manifestaciones contra la violencia en 32 ciudades de México , e incluso en Barcelona, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York, París, Chicago y Copenhague.

Javier Sicilia consideró que la marcha en Cuernavaca y otros puntos del país fue "maravillosa" porque demostró el malestar de la ciudadanía por la violencia y la actuación de las autoridades.

Publicidad

“En México hay un gran dolor, México ya no quiere cargar más esta guerra estúpida , y esta forma en que el narcotráfico se ha comportado ya perdiendo cualquier honorabilidad”, expresó el poeta.

Lo terrible es que cada lugar, cada estado, cada municipio tiene su historia, pero para el gobierno, qué decir para el narcotráfico, todo son cifras, bajas colaterales y abstracciones, mencionó.

Es necesario decirle a la clase política que cada muerto, cada víctima, tiene un rostro, nombre y apellido, con familias, hermanos e hijos, dijo Sicilia.

Al Ejército no lo queríamos en la calle, pero si ya están ahí, acotó, entonces sólo les pedimos honorabilidad, que tengan como fundamento en esta batalla, a la que los lanzaron imprudentemente, los derechos humanos.

Sicilia relató que el presidente Felipe Calderón le prometió lo mismo que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, que es esclarecer el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y el de otras seis personas que fueron halladas dentro de un vehículo en Cuernavaca.

El poeta se mostró escéptico, y mencionó que las indagatorias son todavía lentas, además de resaltar que muchas otras personas viven un caso similar al suyo, por lo que no espera tener un trato preferencial por ser una figura pública.

Javier Sicilia pidió a las autoridades que consideren replantear la forma en que se está abordando el problema del crimen organizado. “Vuelvo a repetir que hay una emergencia nacional, y las autoridades no lo quieren ver”, expresó.

“Yo quisiera que salgan los hijos de Adame, de Calderón, de todos los políticos, que además les pagamos, sin escoltas, que salgan a las calles como nuestros hijos, que estén en las plazas públicas” para vivir bajo una guerra, manifestó.

“La palabra cuando no se encarna es puro ruido, puro vacío, pura basura” , refirió. Luego dijo que es muy fácil lanzar discursos desde Los Pinos, o desde la casa de gobierno de Morelos, pero las autoridades deben demostrar con hechos que están del lado de la ciudadanía, por que hasta ahora ha resaltado su omisión.

Publicidad
Publicidad