Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas: la CNDH abre una queja tras el hallazgo de 59 cadáveres

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) abrió una queja de oficio por el hallazgo de ocho fosas clandestinas
jue 07 abril 2011 06:44 AM
San Fernando
San Fernando San Fernando

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) abrió una queja de oficio por el hallazgo de ocho fosas clandestinas con al menos 59 cadáveres en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste de México.

La CNDH, que lleva a cabo una investigación sobre el caso, solicitó este miércoles a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas que tomen medidas cautelares para preservar los indicios y garantizar la identificación de los cadáveres.

De acuerdo con la PGJE, fueron detenidas 11 personas vinculadas con el hallazgo y se liberó a cinco personas presuntamente secuestradas.

En agosto de 2010, la Marina halló en el mismo municipio de San Fernando los cuerpos de 72 migrantes indocumentados de origen centro y sudamericano .

Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos y peritos se trasladaron este miércoles al lugar de los hechos con el fin de asegurar que se lleven a cabo las acciones necesarias para aclarar lo sucedido, y que las autoridades hagan su trabajo para dar con los responsables.

Plascencia Villanueva también instruyó a la oficina regional del organismo en Reynosa a que efectúe las primeras diligencias del caso.

Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que las acciones de investigación, procuración e impartición de justicia se realicen de manera pronta y eficaz.

Segob pide no especular

No hay el menor indicio de que sean de migrantes los 59 cuerpos encontrados en las ocho fosas clandestinas, dijo el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González.

“Yo creo que la responsabilidad de todos es precisamente esperar las investigaciones. Hasta ahorita no se ha investigado ninguno de los cuerpos, ninguno de los cadáveres”, expresó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad
Publicidad