Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU denuncia que las fuerzas armadas mexicanas actúan fuera de la ley

El Departamento de Estado sobre Derechos Humanos señala que miembros del Ejército a veces actúan al margen de las políticas de gobierno
vie 08 abril 2011 12:17 PM
ejercito mexicano
ejercito mexicano ejercito mexicano

Algunos elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas han actuado “fuera de las políticas del gobierno” en medio de la lucha del gobierno contra el crimen organizado, cita el reporte de 2010 de Derechos Humanos de Estados Unidos.

El reporte destaca que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México tiene registros de casos de asesinatos cometidos por las fuerzas armadas , secuestros, abusos físicos, arrestos y detenciones arbitrarias.

La corrupción, ineficiencia y falta de transparencia, engendró la impunidad dentro del sistema judicial con confesiones forzadas mediante la tortura y la violencia o amenazas contra periodistas”, se lee en el apartado sobre México.

El Departamento de Estado destaca que continúan los problemas sociales relacionados con la violencia doméstica, incluyendo asesinatos de mujeres, tráfico de personas, trabajo infantil, y discriminación social y económica contra miembros de poblaciones indígenas.

El documento indica que, si bien el gobierno federal no ha estado implicado en  asesinatos con "motivaciones políticas", hay miembros de las fuerzas de seguridad que "mataron a varias personas, incluyendo a menores", en el último año.

Entre los asesinatos atribuidos a miembros de las fuerzas de seguridad, figura el del ciudadano estadounidense Joseph Proctor, el 22 de agosto de 2010, en una carretera de Guerrero, cuando éste se negó a detenerse en un retén militar. Los soldados involucrados fueron arrestados y aguardan juicio en un tribunal militar, según el documento.

Publicidad

El informe indica que durante el último año de gobierno de Calderón se reportaron 15,273 homicidios relacionados con el narcotráfico.

El análisis del Departamento de Estado, según expertos, no aporta sorpresas, y ha sido divulgado en unos momentos en que, dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos, existe la preocupación por la violencia provocada por el narcotráfico en México y el temor de que ésta se propague al lado estadounidense de la frontera común.

Una policía débil

En rueda de prensa, el secretario de Estado adjunto para la Democracia y los Derechos Humanos, Mike Posner, dijo que uno de los retos que afronta México en su lucha contra la violencia es la "debilidad relativa de la policía local", que ha obligado al Ejército a asumir tareas de vigilancia en centros urbanos.

"Creo que es justo decir que al Ejército no le entusiasma jugar ese papel, y uno de los retos de México a mediano y largo plazos es cómo fortalecer a la policía nacional para que tenga la experiencia particular sobre cómo luchar contra estos narcotraficantes criminales muy peligrosos", dijo Posner.

Sólo así es que las Fuerzas Armadas de México pueden regresar a las tareas para las que fueron capacitadas, agregó.

El funcionario explicó que Estados Unidos ya ha discutido con las autoridades mexicanas el problema de los "excesos" a manos de los militares "y lo que nos han dicho es que los tribunales locales no son muy eficaces en el enjuiciamiento" de los implicados en abusos.

Posner explicó que Estados Unidos alienta a las autoridades mexicanas a tener "una mayor transparencia" en los casos de presuntas violaciones, para romper con el "ciclo de impunidad".

La labor de las fuerzas armadas “es fundamental”

El mismo día que se presentó el documento del Departamento de Estado, el presidente Felipe Calderón defendió el trabajo del Ejército y la Armada de México en la estrategia nacional contra la delincuencia organizada.

“La Marina y el Ejército Mexicano cumplen con una labor fundamental de proteger la seguridad interior del país al combatir y contener a los criminales, en tanto los gobiernos locales logran profesionalizar a sus cuerpos policiales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad