Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD en Edomex tienen un plan para fiscalizar a Enrique Peña Nieto

Los partidos acordaron una agenda política que aplicarían en caso de aliarse para las elecciones del Estado de México
sáb 09 abril 2011 11:32 AM
gustavo madero y jesus zambrano
alianza-prd-pan gustavo madero y jesus zambrano

La agenda de los partidos antagónicos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en caso aliarse y ganar la gubernatura del estado con más votantes del país, el  Estado de México , se centra en fiscalizar al actual gobernador priista Enrique Peña Nieto

"Investigar a fondo los ejercicios fiscales y presupuestales del gobierno de Enrique Peña y en caso que corresponda, aplicar las responsabilidades administrativas y penales que marca la ley", dice una de las 10 ofertas su plataforma conjunta.

"Como primera acción (se aplicará) la reducción del 20% del sueldo del gobernador y los funcionarios de  primer nivel", añade el listado.

El Consejo Estatal del PRD aprobó la noche del jueves la coalición entre PAN, PRD, y los partidos del Trabajo y Convergencia. El mismo día estos dos partidos de izquierda y derecha acordaron la plataforma electoral Gran visión por el Estado de México 2011.

La alianza entre PAN y PRD será ratificada o vetada por el pleno del Consejo Nacional del PRD este sábado.

PAN y PRD tienen posturas radicalmente opuestas en temas como la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero coinciden en que deben vencer el efecto de Enrique Peña Nieto, el priista mejor posicionado en la carrera presidencial del 2012.

Publicidad

Ambos partidos acordaron propuestas que llevarán ante el electorado mexiquense –con o sin alianza– en las elecciones del 3 de julio para vencer al partido que gobierna, el Revolucionario Institucional (PRI), y su candidato Eruviel Ávila .

"Descubrimos que hay más afinidades que diferencias", declaró el secretario de Estudios del panismo mexiquense, Agustín Barrios Landeros, integrante de la mesa para elaborar la propuesta aliancista, junto con Noé Aguilar Tinajero, del PAN, y los líderes del PRD local Joaquín Vela y Rubén Islas.

Otros objetivos

La plataforma electoral aprobada por PAN y PRD incluye la reducción de la pobreza, la educación de calidad, el derecho universal a la salud, la generación de empleo y la reforma integral de los sistemas de seguridad y justicia, entre otros.

PAN y PRD consideran que los principales problemas locales son el desempleo, los feminicidios , la corrupción y el uso de los medios públicos locales de comunicación al servicio de gobierno.

"Durante los próximos seis años, reduciremos gradualmente a 2% la tasa de desempleo", se comprometieron. También dijeron que reforzarán la fiscalía contra feminicidios al incluir ese delito en el código penal.

Otro de los objetivos incluye reformar el sistema estatal de radio y televisión "para ponerlo al servicio de la población…y no sólo al gobierno en turno".

Lo anterior, debido a que en los tres meses previos al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, Peña Nieto, invirtió 63.9 millones de pesos en la estrategia publicitaria denominada Logros, presentada por la actriz y cantante Lucero.

La cantidad erogada de febrero a abril representa 36 por ciento del presupuesto asignado al Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, que para todo 2009 asciende a 177.5 millones de pesos, el monto más alto en la historia del gobierno mexiquense.

Sorpresas aliancistas

En las negociaciones bipartidistas para la plataforma común hubo sorpresas, dijo a CNNMéxico Agustín Barrios, secretario de Estudios del PAN mexiquense.

"Aun cuando podría parecer que hay grandes diferencias hay demasiadas convergencias…aunque seas de una ideología de izquierda o derecha, finalmente la pobreza se combate con programas sociales", añadió.

Las diferencias entre ambos partidos, como la despenalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales, no fueron abordadas. Barrios explicó que estos son temas de la plataforma legislativa y debido a que en el 2011 no se renovará el Congreso local "no es necesario debatirlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad