Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México mantiene nivel "extremadamente alto" de radiación solar

El tiempo con mayor nivel de rayos ultravioleta es entre las 14:00 y 15:00 horas, aunque hay radiación solar alta entre las 12:00 y 17:00
dom 10 abril 2011 04:05 PM
CALOR ITALIA
CALOR 9

Por segundo día consecutivo la capital del país ha registrado un índice de radiación solar “extremadamente alto”, según reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), y es la cuarta ocasión en 10 días en la que se han alcanzado tales niveles.

En las cuatro ocasiones ha sido entre las 14:00 y las 15:00 horas cuando se han alcanzado los 11 puntos en el índice de rayos ultravioleta (UV).

Este sábado y domingo, el índice de rayos ultravioleta ha alcanzado los 11 puntos durante una hora; el 5 de abril la radiación solar “extremadamente alta” se mantuvo durante dos horas.

Sin embargo, según los reportes de la página de internet del Simat, entre las 12:00 y las 17:00 horas de estos primeros días de abril, los niveles de radiación solar se han mantenido “altos”.

Para reportar el índice de rayos ultravioleta, el Simat ocupa la siguiente relación: de 10 a 15 puntos de radiación solar se considera un nivel extremo, de 8 a 9 es alto; de 5 a 7 puntos es medio y de 0 a 4 puntos está dentro de un rango bajo. 

Las afectaciones en la piel se miden con base al tono de las personas. Muy clara es “extrasensitiva y siempre se quema”, no resiste al bronceado. La piel clara se quema con facilidad y “raramente se logra un mínimo bronceado”. La gente morena clara se quema con moderación y logra un bronceado gradual.

Publicidad

El Simat señala que las personas con piel morena oscura se quema mínimamente y siempre se broncea; la piel oscura raramente se quema y logra un bronceado profundo; mientras, la piel muy oscura no se quema y tiene una “profunda pigmentación”.

Cuando hay niveles de radiación solar “extremadamente altos”, el organismo menciona que la gente de piel muy clara no se debe exponer más de 13 minutos al sol, en cambio, las personas de piel muy oscura pueden exponerse hasta 31 minutos.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) difundió un estudio durante la semana, en Viena, en el que plantea que  la destrucción de la capa de ozono alcanzó un nivel "sin precedentes" en el Ártico, de alrededor del 40%.

El ozono tiene un papel esencial en la filtración de los rayos ultravioleta, que pueden causar cáncer de piel y están también vinculados al debilitamiento del sistema inmune.

"Es la mayor pérdida de ozono en el hemisferio norte desde que se tienen registros", explicó en rueda de prensa Markus Rex, investigador de la atmósfera del instituto alemán Alfred Wegener, según la agencia EFE.

En estos días, en los que se han registrado niveles “altos” y “extremadamente altos” de radiación solar en la Ciudad de México, el Simat sugirió a los habitantes de la ciudad tomar precauciones extras, como evitar salir al sol o mantenerse a la sombra, y un uso “imprescindible” de camisa o blusa de manga larga, crema, protector solar y sombrero o gorra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad