El PRD vota en contra de la alianza con el PAN en el Estado de México
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sepultó la posibilidad de conformar una alianza electoral con el PAN para contender por la gubernatura del Estado de México, con lo que evitó una ruptura interna.
Durante un sábado que se alargó hasta las primeras horas del domingo debido a las negociaciones llevadas a cabo por los líderes de las diversas corrientes, finalmente los consejeros se pronunciaron por no conformar una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).
En cambio, los consejeros aprobaron una alianza electoral "de las izquierdas" que aglutine al PRD y los Partidos del Trabajo y Convergencia.
De los presentes, 91 consejeros votaron a favor de la alianza amplia que incluyera al PAN, 77 en contra y hubo 17 abstenciones, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes que establece el estatuto partidista para que se apruebe una alianza electoral.
Los consejeros electorales se pronunciaron por privilegiar la unidad sobre cualquier interés personal o de grupo, luego de que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los convocará a reflexionar sobre la posibilidad de conformar una alianza amplia que incluyera al PAN.
En un sentido discurso Zambrano expuso que se está en la fase final de un debate que ha tensado al extremo al partido, y que llevó a un falso dilema de ubicar a quienes plantean la conveniencia de una alianza con el PAN como entregados a (Felipe) Calderón y traidores a los principios del PRD.
Más adelante, señaló que “nuestra fortaleza está en la unidad en la pluralidad, en el reconocimiento de que partidos tan grandes como el nuestro no pueden ser en modo alguno monolítico y homogéneo y que aquí no hay verdades únicas de dueños que las quieran imponer”.
De ahí que dijo “lo que tenemos en frente es el riesgo de que si asumimos una resolución como la que nos plantean los compañeros del estado de México no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos, ni avanzar en la unidad, es más la vamos a poner en riesgo”.
Por ello, resaltó, antes que cualquier otra decisión política en este momento, para mí como presidente nacional del partido lo más importante y lo que más hay que cuidar es la unidad interna del PRD, aún sacrificando puntos de vista y convicciones personales o intereses de grupo”.
Por todo lo anterior, luego de más de diez horas de intensas negociaciones y cabildeos, el Consejo Nacional del PRD acordó cerrar definitivamente la posibilidad a una eventual a alianza con el PAN en el estado de México.
Al bloque conformado por los llamados Chuchos no les alcanzaron los consejeros para aprobar dicha alianza, ya que se necesitaban las dos terceras partes del total de los presentes, y ni siquiera la mayoría simple alcanzaron.