Greenpeace protesta en sede del Senado en México contra energía nuclear
En rechazo a la generación de electricidad con energía nuclear, activistas de Greenpeace México desplegaron una manta de 100 metros cuadrados con el mensaje: “¿Nuclear?, no gracias”.
Los activistas realizaron su protesta en la nueva sede del Senado de la República , la cual se construye desde hace tres años y podría finalmente inaugurarse en los próximos días.
Greenpeace argumentó que México debe impulsar las energías renovables y no concentrarse en el crecimiento de la producción nuclear para los próximos años, lo cual podría ser votado en esta semana en la Estrategia Nacional de Energía.
La organización ambientalista hizo un llamado a los legisladores mexicanos para evitar la inversión en energía nuclear, lo que en caso de desastre, podría provocar una emergencia como la que actualmente vive Japón por las centrales de Fukushima y Onagawa.
“La ENE (Estrategia Nacional de Energía) debe establecer metas de participación de fuentes renovables del orden del 41% para 2020 y 75% para 2050, excluyendo las grandes hidroeléctricas. Esto no sólo es técnicamente posible, sino económicamente viable”, cita el comunicado de Greenpeace.
México tiene sólo una central nuclear, conocida como Laguna Verde , y está ubicada en el Golfo, frente al estado de Veracruz. Produce el 4% de la energía que consume el país y desde su puesta en marcha, en 1990, no ha reportado ningún accidente grave.
Legisladores y académicos han pedido que se revise la política nuclear del país y la seguridad en Laguna Verde. Las autoridades han dicho que la planta y sus dos reactores están en buenas condiciones y que es viable aumentar la generación de este tipo de energía en 10% para los próximos 14 años.
Tras el desastre en Fukushima , la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, detalló que México no construiría ninguna otra planta nuclear y que se apostaría a la generación de energía limpia con fuentes renovables .