Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ola de calor permanecerá una semana más en la Ciudad de México

Aunque los estados del norte tendrán un respiro, se espera que el centro del país viva una semana más con temperaturas superiores a los 30°C
lun 11 abril 2011 01:55 PM
ola de calor, fuente, pareja, amor,
calor de la ciudad de mexico ola de calor, fuente, pareja, amor,

Las altas temperaturas que obligaron a algunos habitantes a refrescarse en las fuentes de los parques de la Ciudad de México, a pesar de la alerta de radiación solar , continuarán una semana más, explicó el meteorólogo Jesús Carachure, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque se esperan lluvias moderadas y granizo, durante esta semana se podrán repetir las temperaturas mayores de 30 grados centígrados en la capital, dijo Carachure. Los habitantes del norte del país, tendrán un respiro debido a la entrada de un frente frío, pero no así la zona centro.

Seis personas murieron en marzo por un golpe de calor y dos más por agotamiento en Baja California, informó la Secretaría de Salud que no ha registrado decesos en lo que va de abril.

Durante los primeros días de abril, la Ciudad de México registró niveles de radiación solar extremadamente altos, alcanzando 11 puntos en el índice de rayos ultravioleta (UV), de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat). El nivel de este lunes se mantiene moderado.

Los meses de abril y mayo se distinguen por registrar altas temperaturas que disminuyen cuando se presentan lluvias. En abril 1998 se registraron 33.9 grados centígrados, la temperatura máxima monitoreada en la Ciudad de México, explicó Carachure.

Para evitar las complicaciones del calor y la radiación solar sigue las siguientes recomendaciones:

Publicidad

  • No exponerse al sol entre las 12:00 y las 17:00 horas. 
  • Mantenerse a la sombra y usar camisa o blusa de manga larga, crema, protector solar y sombrero o gorra.
  • Ingerir más líquidos de lo normal, no esperar hasta sentirse sediento.
  • Hacer las actividades al aire libre en las primeras horas del día. 
  • Vigilar cualquier complicación gastrointestinal. 

Las afectaciones en la piel se miden de acuerdo con el tono de cada persona. La piel muy clara es “extrasensitiva y siempre se quema”, no resiste el bronceado y no se debe exponer más de 13 minutos al sol. La piel clara se quema con facilidad y “raramente se logra un mínimo bronceado”. La gente morena clara se quema con moderación y logra un bronceado gradual. Las personas de piel muy oscura pueden exponerse hasta 31 minutos.

Publicidad
Publicidad