Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide apoyo a EU y Canadá para apagar el incendio en Coahuila

El gobierno mexicano solicitó aerotanques y herramientas para sofocar el fuego que ya quemó más de 75,000 hectáreas en el estado
lun 11 abril 2011 03:38 PM
Brigadistas apagan incendio en Coahuila
EFE. Incendio-Coahuila-brigadistas Brigadistas apagan incendio en Coahuila

El gobierno de México solicitó el apoyo de Canadá y Estados Unidos para tratar de frenar un incendio que ya quemó más de 75,000 hectáreas de matorrales y bosque en el norteño estado de Coahuila, informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

"En la historia contemporánea nunca habíamos registrado un incendio que abarque prácticamente el 70 % de la superficie de los incendios del país. Nunca lo habíamos tenido", explicó en una entrevista con EFE el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Desde la semana pasada se han liberado recursos (unos 103 millones de pesos) para alquilar equipo especializado en combate contra incendios, como cinco aviones y seis helicópteros contra incendios, además de herramientas y suministros para el personal desplegado en la zona.

Además, se ha pedido el apoyo a Estados Unidos, donde hay "buenas líneas de disposición" por parte del gobierno, explicó el funcionario.

El gobierno mexicano, basado en un acuerdo firmado en 2003, solicitó a Estados Unidos el 6 de abril "aerotanques de tipo pesado" para descargar agua. Al gobierno de Quebec le pidió el 8 de abril "equipo aéreo especializado", una petición que se va a ampliar a las demás provincias canadienses, aseguró Elvira.

"La parte positiva es que, no obstante que las condiciones son muy difíciles la superficie incendiada no ha llegado a niveles altos como ha sucedido en otros años, básicamente 1998", agregó el ministro.

Publicidad

El 97% del área calcinada, que se distribuye por los municipios de Acuña, Arteaga, Muzquiz y Ocampo, cerca de la frontera con EU, es matorral desértico "cuyas raíces se recuperarán para el ciclo próximo", y el 3 % restante, árboles adultos, detalló el ministro.

El funcionario de medio ambiente mexicano explicó que la zona siniestrada "no es un bosque macizo" sino "ecosistemas que han vivido por miles de años con presencia de tormentas eléctricas", como las que originaron el incendio.

El área la forman "unidades de manejo ambiental para la conservación de la vida silvestre" donde hay osos y abundan los venados, jabalíes y guajolotes (pavos silvestres).

Las llamas comenzaron el pasado 16 de marzo en la zona norte del país y buena parte se mantiene fuera del control de los casi 1,000 brigadistas y personal del Ejército que se han movilizado en la zona. Mañana, el contingente aumentará a 1,200 brigadistas, aseguró Elvira.

El ministro considera que la devastación que están sufriendo los ecosistemas afectados por un "comportamiento atípico" relacionado con el cambio climático "nos está poniendo a prueba".

"Las condiciones han sido totalmente desfavorables para su control y no es solamente un incendio el que nos lleva a pensar en ello, sino la cantidad de incendios que se han dado en estados sureños de EU (Texas, Nuevo México, Colorado y Arizona), donde compartimos el mismo tipo de ecosistema", agregó.

La extinción del fuego, originado por causas naturales, se ha dificultado por la compleja topografía de la zona y los fuertes vientos reinantes en ella.

 

Publicidad
Publicidad