Narco se desplaza a Centroamérica por éxito en lucha antinarco: Sarukhán
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, reconoció este lunes que Centroamérica es “víctima” del éxito de la lucha antidrogas de Estados Unidos y México , a causa de un desplazamiento de la actividad criminal hacia el istmo, informó Notimex.
Sarukhán, quien habló en un foro sobre los retos de Estados Unidos en las Américas -organizado por la Red Nacional Demócrata (NDN)-, sostuvo que esa es una de las razones por las que los gobiernos de Estados Unidos y México insisten en la necesidad de desarrollar un enfoque regional.
“Hemos visto que en muchas maneras, Centroamérica se está volviendo víctima del éxito de México y de Estados Unidos. Hay un factor de desplazamiento”, señaló Notimex.
Sarukhán sostuvo sin embargo que no se trata de un fenómeno privativo de América Central pues también se aprecia en la región del Caribe, conforme Estados Unidos y México presionan a los cárteles de las drogas que buscan traer las drogas desde el cono sur.
También reconoció que la frontera sur del país presenta desafíos no sólo en términos de drogas y crimen organizado, sino en términos de armas, conforme es usada para introducir a México granadas que se usaron en los conflictos de Centroamérica, además de un alto porcentaje de rifles de alto calibre.
En el mismo foro, la subsecretaria de Estado Adjunto para México y Canadá, Roberta Jacobson, puntualizó que los impactos han sido mayores en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Jacobson señaló, de acuerdo a información de Notimex, que la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió por ello al personal diplomático “re-enfocar” los esfuerzos en Centroamérica, a fin de reforzarlos para confrontar el fenómeno de los efectos que han tenido en la región planes como la Iniciativa Mérida.
Señaló que el diagnóstico con los líderes de la región centroamericana fue que la mayor prioridad era lidiar con el fenómeno de la creciente criminalidad que enfrentan los países.
El mes pasado, el secretario adjunto de Estado para Narcóticos Internacionales, William Brownfield, dijo ante un panel del Senado que Centroamérica enfrenta la mayor amenaza emergente en la lucha hemisférica contra el narcotráfico.
Notimex agregó que Brownfield sostuvo que ante la presión ejercida por el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, los cárteles de la droga “están entrando a fondo en Centroamérica”.
El secretario adjunto advirtió que el progreso eventual que se pueda lograr en Centroamérica “sólo empujará a los narcotraficantes a otras partes sino apoyamos instituciones fuertes a través del hemisferio”.
El secretario de Seguridad Pública mexicano, Génaro García Luna, declaró la semana pasada que el tiempo promedio para controlar a bandas criminales es entre seis y ocho años, y que México no sería la excepción para cumplir con ese periodo.
Durante la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, han muerto 34,610 personas en homicidios relacionados con la acción del crimen organizado en el país, según cifras oficiales.
Organizaciones civiles argumentan que la cifra supera los 40,000.