Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI considera que sería un error retirar al Ejército de lucha anticrimen

Humberto Moreira, líder nacional priista, dice que por la situación del país no es el momento para que los soldados regresen a los cuarteles
lun 11 abril 2011 08:04 PM
Moreira-priistas
Moreira-priistas Moreira-priistas

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó la Presidencia de México durante 71 años, respaldó la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, al considerar que sería “un error” retirarlas de la lucha contra la delincuencia.

“Estoy de acuerdo con lo que planteó el señor presidente (Felipe Calderón): no es el momento, en la situación crítica de seguridad que vive el país, para que regrese el Ejército (a los cuarteles)”, dijo el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, durante una conferencia de prensa realizada este lunes.

“Son (los soldados) quienes están llevando principalmente esta lucha, y sería un error regresar al Ejército a los cuarteles en este momento”, agregó.

Publicidad

La declaración se produce poco más de una semana después de que la ONU recomendara a México retirar a las Fuerzas Armadas de la lucha anticrimen “en el corto plazo” . El gobierno mexicano respondió que éstas seguirán en sus deberes actuales .

En diciembre de 2006, cuando inició su mandato, Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados del país.

Las operaciones han estado apoyadas fundamentalmente en las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina—, y aunque el gobierno sostiene que han tenido éxito, sus críticos argumentan que estas acciones han aumentado la violencia y derivado en violaciones a los derechos humanos.

“Lo que creo que se debe de hacer en este momento es revisar la estrategia y algunos puntos que nos puedan ayudar”, como la cantidad de soldados en tareas de seguridad o los recursos con que cuenta la Marina, dijo Moreira.

“Entonces, ¿cuál es nuestro planteamiento? Vamos revisando la estrategia con ánimo de resolver, no de estar peleando, y tomemos acuerdos juntos”, añadió.

Moreira criticó que el gobierno de Calderón se centre en el combate frontal a los grupos delictivos y descuide acciones sociales como el combate a la pobreza.

También afirmó que los gobiernos priistas tenían más capacidad para enfrentar al narcotráfico y negó que hayan pactado con delincuentes, como señalan algunas versiones expresadas incluso por ex militantes del partido .

“Cuando el PRI gobernaba, (Joaquín) El Chapo (Guzmán, líder del cártel de Sinaloa) estaba en prisión; ahora que el PAN gobierna, El Chapo está en las calles”, dijo.

El PRI es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2012, de acuerdo con las encuestas. De llegar a vencer en los comicios, recuperaría el poder que perdió en el 2000, cuando fue derrotado por el panista Vicente Fox.

Al asumir la dirigencia del PRI para el periodo 2011-2015 en marzo pasado, Moreira aseguró que el partido regresará a la Presidencia mexicana .

En enero pasado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo a CNNMéxico que confía en la continuidad de la agenda bilateral en temas como la seguridad, independientemente del partido que gane las elecciones de 2012 .

 

Publicidad
Publicidad