Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poblado de Chihuahua suspende las clases tras sufrir varios ataques

Un grupo armado ingresó en días pasados a una comunidad de la Sierra Tarahumara en Chihuahua y quemó media docena de viviendas
lun 11 abril 2011 01:22 PM
El Porvernir Chihuahua 10
El Porvernir Chihuahua 10

Un poblado localizado en la Sierra Tarahumara del norteño estado de Chihuahua suspendió este lunes las actividades escolares de forma indefinida luego de la irrupción de un grupo armado la semana pasada, informó este lunes un funcionario local a CNNMéxico.

El funcionario, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, dijo que un grupo armado atacó el poblado de Jicamórachi, perteneciente al municipio de Uruachi, e incendió entre seis y siete viviendas el 4 de abril. 

Los delincuentes privaron de su libertad a varias personas de la comunidad, localizada a una hora de carretera de Uruachi, la cabecera municipal. "No sabemos exactamente cuántas, pero fueron varias", dijo el funcionario.

“No hay clases en la comunidad, lógico porque tienen miedo”, agregó. El poblado sufrió nuevos ataques este domingo, cuando hombres armados quemaron dos casas más. "Estas personas ya no se encuentran en la zona”, aseguró el funcionario.

La Fiscalía General de Chihuahua dijo que desconoce detalles sobre ambos ataques realizados en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora.

“Nosotros tenemos agentes en la zona y no nos han reportado algo al respecto”, dijo a CNNMéxico el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, que aseguró que a la dependencia sólo le consta el incendio de una vivienda en Jicamórachi la semana pasada.

Publicidad

En febrero pasado, algunas casas deshabitadas en la comunidad de El Porvenir, localizado en El Valle de Juárez, fueron quemadas por miembros del crimen organizado para evitar que las familias regresaran. 

La zona serrana del suroeste de Chihuahua forma parte del llamado Triángulo Dorado, un área que incluye también el noroeste del estado de Durango y el norte de Sinaloa, donde florece el tráfico de drogas ilícitas.

En dicha zona, Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel del Pacífico, el más poderoso del país, presuntamente tiene su base de operaciones  La orografía, que dificulta el acceso vía terrestre, ha permitido que la zona, que forma parte de la Sierra Madre Occidental, se convierta en un refugio natural para los líderes del narcotráfico, dificultando las actividades de vigilancia, según las autoridades federales. 

Chihuahua, el estado más extenso del país, es también el que ha contabilizado más crímenes asociados con la lucha entre carteles, con más de 10,000 en cuatro años. La mayoría de los hechos violentos se han registrado en Ciudad Juárez , considerada la ciudad más peligrosa del país. 

El presidente mexicano, Felipe Calderón, emprendió en 2006 la denominada guerra contra el narcotráfico, desde entonces las muertes relacionadas con el crimen organizado superan las 35,000, según datos del gobierno federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad