Calderón pide no "confundir" al enemigo en la lucha contra la inseguridad
El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a la ciudadanía a no confundir quién es el enemigo en la lucha anticrimen y, por tanto, a no hacer eco de los ataques contra el gobierno que se escudan en la aspiración social de tener seguridad.
"El enemigo está ahí, en la delincuencia común y en la delincuencia organizada, y por eso debemos hacerle un frente común también", dijo el mandatario este martes durante un acto en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.
El "deseo político" de atacar al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas "no debe escudarse" en "el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz", agregó, según la agencia.
Las declaraciones del presidente se producen seis días después de que se realizaran marchas contra la inseguridad en alrededor de 30 ciudades del país, en las que varios manifestantes culparon al gobierno de Calderón de promover la violencia con su estrategia de lucha contra el crimen.
"No debemos confundirnos: ellos (los delincuentes) son los enemigos, los que secuestran y asesinan, no los que combaten a quien secuestra y asesina. Ellos son los enemigos, los que asaltan, roban y envenenan a los jóvenes, no quienes los combaten", dijo Calderón este martes, según Notimex.
"A ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ya basta colectivo y nacional. Un ya basta a los criminales, y en eso estamos empeñados todos, estoy seguro, sociedad y gobierno", añadió.
En diciembre de 2006, al asumir el poder, Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia en varios estados. Las operaciones se han apoyado fundamentalmente en las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina.
Aunque el mandatario sostiene que su estrategia ha tenido éxito y afirma estar abierto a recibir críticas, ha advertido que no retirará a los militares de las labores de seguridad pública . Sus críticos dicen que esta medida fomenta que ocurran violaciones a los derechos humanos .
En varias ocasiones, Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ha culpado a los gobiernos anteriores, encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de dejar que creciera el crimen.
Durante el encuentro de este martes, señaló: "(Antes) pensaban, yo no sé, que no metiéndose con ellos no iba a pasar nada: no, señores, sí pasó; crecieron, tomaron más poder y se empezaron a apoderar de muchas sociedades, y por eso hay que hacerles frente contundentemente", de acuerdo con Notimex.