Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador de México en EU rechaza que los cárteles sean terroristas

Los cárteles de la droga buscan "maximizar sus ganancias" pero no tienen "una motivación o agenda política", afirma el embajador en EU
mar 12 abril 2011 08:39 PM
Coche bomba-Tula
Coche bomba-Tula Coche bomba-Tula

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán , rechazó que los cárteles del narcotráfico mexicanos sean organizaciones terroristas, como los llamó recientemente el diario estadounidense The Dallas Morning News.

“Estas organizaciones criminales transnacionales, que operan en nuestros países, no son organizaciones terroristas. Son grupos criminales violentos bien estructurados y bien financiados. Persiguen una sola meta. Quieren maximizar sus ganancias”, escribió Sarukhán en una carta enviada a la publicación este martes .

En su editorial del viernes pasado, titulado Llamemos a los cárteles de México por lo que son: terroristas , el diario señaló que los narcotraficantes mexicanos cometen actos de terrorismo que deben ser reconocidos como tales, con la finalidad de hacerles frente con mayor eficacia.

“Al llamar a los miembros de los cárteles como los terroristas que son, las autoridades estadounidenses adquieren significativos poderes extra y suben las penas para quienes los ayudan e instigan”, argumentó The Dallas Morning News.

“El mundo necesita ver a estos asesinos exactamente como quienes son y perseguirlos sin menos vigor con el que se persigue a fanáticos islamistas que torturan, desmiembran y decapitan a sus víctimas”, agregó.

En su respuesta, Sarukhán sostuvo que, mediante la violencia, los cárteles mexicanos “hacen lo que la mayoría de los negocios: compras hostiles, fusiones y adquisiciones”, pero “no hay una motivación o agenda política más allá de sus intentos por defender su negocio ilegal”.

Publicidad

“Malentender el reto que encaramos conduce a políticas erróneas. Si califican a estas organizaciones de terroristas, tendrían que empezar a llamar a los consumidores de drogas en Estados Unidos ‘financiadores de organizaciones terroristas’, y a quienes les brindan armas, ‘proveedores de material para terroristas’”, escribió el diplomático.

A finales de marzo, el legislador republicano Michael MaCaul presentó ante el Congreso una iniciativa que propone incluir a seis cárteles del narcotráfico mexicanos en la lista de terroristas de Estados Unidos , para congelar sus fondos y castigar severamente a quienes los apoyen.

Las organizaciones que se verían afectadas son los cárteles de los hermanos Arellano Félix, de los hermanos Beltrán Leyva, de Sinaloa, del Golfo, La Familia Michoacana y Los Zetas.

El gobierno de México, que en 2006 comenzó una batalla contra la delincuencia organizada, niega que ésta tenga objetivos distintos de los económicos, como intentar derrocar a las autoridades legales o reivindicar una ideología.

Los cárteles, sin embargo, han empleado tácticas similares a las de grupos terroristas, como coches bomba, torturas o mensajes para intimidar a las fuerzas de seguridad o a sus rivales .

Estados Unidos, que coopera con México en su lucha anticrimen, ha manifestado preocupación por la violencia ejercida por los narcotraficantes en territorio mexicano y la posibilidad de que ésta cruce hacia su lado de la frontera .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad