Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder zapatista 'Marcos' se une al reclamo del poeta Javier Sicilia

El líder del Ejército Zapatista apoyó el reclamo de justicia del poeta, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo
mar 12 abril 2011 09:11 PM
Subcomandante Marcos
Subcomandante Marcos Subcomandante Marcos

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos , anunció que el grupo insurgente se unió al reclamo de justicia del periodista y poeta Javier Sicilia, quien luego del asesinato de su hijo convocó a la movilización nacional para pedir un alto a la violencia en México.

En una carta fechada en abril, de la serie de intercambios epistolares que mantiene con el filósofo Luis Villoro, Marcos señaló que el reclamo de justicia de Javier Sicilia “merece nuestro respeto y apoyo, aún con nuestro pequeño ser y nuestras grandes limitaciones”.

Juan Francisco Sicilia, hijo de 24 años del poeta, fue encontrado muerto junto con otras seis personas en un vehículo en el estado de Morelos. El homicidio motivó varias protestas en distintos sectores de la sociedad mexicana, que incluyeron manifestaciones multitudinarias en varios estados del país.

Más de 34,000 personas han muerto en México desde 2006, cuando el gobierno mexicano inició una estrategia de combate frontal al crimen organizado. Algunas de las muertes han sido atribuidas a las fuerzas policiales y militares que combaten al crimen organizado, pero el gobierno federal se ha defendido diciendo que son los criminales los que secuestran, torturan, extorsionan y asesinan.

“’Piensa, ¡Oh Patria Querida!, que el cielo una víctima colateral en cada hijo te dio ’ y frente al cual ninguno de los otros partidos ha planteado una alternativa puntual y firme”, ironiza Marcos al referirse al reclamo de Javier Sicilia, quien en agosto de 2005 se reunió con el subcomandante, durante una entrevista que le realizó el poeta al líder insurgente.

En su carta, Marcos cuestiona al gobernador chiapaneco, Juan José Sabines Guerrero, de quien dijo “persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas”.

Publicidad

“Sabines Guerrero es lo que mejor representa a la putrefacta clase política mexicana: tiene el apoyo del PAN, del PRI, del PRD y del movimiento de AMLO; es generoso con los medios para que digan lo que conviene y callen lo que no le conviene”, asegura en su carta.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas en enero de 1994, exigiendo justicia social y respeto a los derechos de las comunidades indígenas del sureño estado de Chiapas, entre otras peticiones.

Publicidad
Publicidad