Publicidad
Publicidad

Dinero y color de piel, principales causas de discriminación en México

El nivel de riqueza, los partidos políticos y la educación es lo que más divide a la sociedad, según Encuesta Nacional sobre Discriminación
mar 12 abril 2011 11:07 AM
vendedor ambulante ante edificio lujoso
vendedor-edificio vendedor ambulante ante edificio lujoso

Parece argumento de telenovela, pero no lo es: el dinero y las pertenencias, así como el color de piel, son la raíz de la división social en México. Al menos así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), presentada este martes.

Cuando a los encuestados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se les preguntó por qué han sido discriminados, la mayoría respondió: "no tener dinero". Así, seis de cada 10 mexicanos consideran que la riqueza es la principal causa de división social.

Además, el 40% está convencido de que a la gente se le trata de forma distinta por su color de piel, y el 30 dijo que a las personas se les insulta en la calle por esa razón. Las mujeres, por ejemplo, al ser cuestionadas sobre su tono de piel, se identificaron con tonalidades más claras de las reales.

"Habíamos pensado que las condiciones específicas de la población no provocarían discriminación, pero la riqueza y el color de piel representan dos de las cuestiones que más sorpenden en la encuesta", dijo Ricardo Bucio, presidente de la Conaprend a CNNMéxico.

Otros factores de división social mencionados fueron: los partidos políticos, la educación, la repartición de apoyos del gobierno, las preferencias sexuales.

En mi casa no

Publicidad

Entre los resultados destaca que casi la mitad de los mexicanos (4 de cada 10) no está dispuesto a que en su casa viva un homosexual o una lesbiana, y 5 de cada 10 tampoco compartirían techo con una persona con VIH.

Estas son buenas noticias, ya que en la encuesta anterior (2005) había un nivel de rechazo general hacia los homosexuales y lesbianas del 48% y en esta ocasión bajó a 43%, detalló Bucio.

La encuesta, añadió el funcionario, arroja mejoras: "En algunos aspectos se ha avanzado. Hay una mejor percepción en cuanto a la aceptación de la diversidad cultural y religiosa. El país está avanzando en reconocerse diverso".

La Conapred considera como grupos vulnerables a los homosexuales, las lesbianas, las trabajadoras del hogar, los extranjeros, los afrodescendientes, los indígenas, los niños, los jóvenes, las personas adultas mayores, las mujeres y lo no católicos.

Migrantes, por primera vez

La encuesta aborda por primera vez el tema de los migrantes. Más del 70% de los mexicanos creen que "la gente que llega que de afuera" no genera divisiones sociales, aunque 60% también considera que los derechos de los migrantes, en particular de los centroamericanos, se respetan poco o nada.

La encuesta también toma en cuenta la opinión de los inmigrantes. Seis de cada 10 creen que sus derechos se respetan poco. Sus principales problema son el desempleo, la discriminación, la inseguridad y la falta de documentación legal.

La encuesta realizó entre el 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010. Se realizaron entrevistas a 52,095 personas en 13,571 hogares, en 32 estados. El nivel de confianza es del 95% y tiene un margen error de +/- 1.1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad